Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CUESTIONAN A TITULAR DE BENITO JUÁREZ SOBRE AFECTACIONES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 12 Y VIVIENDA



23 de Febrero de 2010

Boletín # 370

La edificación desmedida de vivienda, las afectaciones por la construcción de la Línea 12 del Metro, la falta de acciones coordinadas para combatir la delincuencia, las verificaciones a establecimientos mercantiles y el fortalecimiento de las facultades de las delegaciones en la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal, fueron temas analizados y discutidos por diputados locales y el jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios.

Durante la comparecencia del titular de esa demarcación ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, los legisladores Leobardo Urbina (PRI), Lizbeth Rosas Montero (PRD) y Federico Manzo Sárquis (PAN), indicaron que en la construcción de vivienda de interés social y de capital privado se registró la violación constante de la ley en materia de uso de suelo, lo que trajo como consecuencia la falta de servicios públicos: agua, luz, mantenimiento de calles y avenidas.

El jefe delegacional reconoció que en Benito Juárez existió el boom habitacional a raíz de la aplicación del Bando Número Dos. Responsabilizó al Instituto de Vivienda del Distrito Federal de otorgar las licencias de construcción, pero admitió que en las verificaciones realizadas por la jurisdicción a su cargo no se detectaron irregularidades. Sostuvo que la población juarense ha ido a la baja al pasar de 470 mil habitantes en los años 80 a 310 mil en 2010.

Respecto de las afectaciones a negocios a raíz de la construcción de la Línea 12 del Metro, a las que hizo referencia el diputado Federico Manzo Sárquis, el servidor público expresó que esta obra ha generado múltiples problemas a los comercios en pequeño de la zona. Solicitó el apoyo a los legisladores para aprobar un presupuesto adicional para medidas de mitigación.

A las preguntas de los legisladores sobre las verificaciones realizadas a establecimientos mercantiles, el jefe delegacional indicó que se han realizado de manera permanente, cuyos resultados han sido 117 clausuras y 16 suspensiones. Comentó que en Benito Juárez existen 20 mil 200 establecimiento mercantiles y sólo 130 de alto impacto son verificados por la falta de personal. Afirmó que únicamente cuenta con seis de verificadores y requiere de 10 más.

Los representantes locales coincidieron en señalar que esa delegación ocupa uno de los primeros lugares en inseguridad, principalmente el robo con violencia de vehículos y a transeúnte se registra en colonias como San Simón o Letrán Valle. Por ello, solicitaron información sobre las acciones preventivas, la inversión en cámaras de videovigilancia y regresar al esquema de policía de barrio.

Incluso los diputados Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN, Mauricio Tabe Echartea (PAN), Fernando Rodríguez Doval (PAN) y Julio César Moreno Rivera (PRD), resaltaron la importancia de avanzar en la Reforma Política para fortalecer las facultades de las delegaciones en materia de seguridad pública, finanzas y de la administración pública local. Cabe señalar que la Benito Juárez se encuentra en el lugar séptimo del índice delictivo.

Por separado, el diputado Erasto Ensástiga Santiago se refirió al subejercicio de 5 por ciento registrado en esa demarcación al cierre de 2009, es decir, de 100 millones de pesos aproximadamente; a su vez, el diputado Mauricio Tabe sostuvo que el rezago en el ejercicio de recursos se debe fundamentalmente a la fluidez en la ministración de recursos desde el gobierno central hacia las delegaciones. Los legisladores se comprometieron, además, a impulsar las reformas necesarias para fortalecer el campo de acción de las delegaciones.

El jefe delegacional sostuvo que por ser la delegación con el mayor índice de desarrollo, realizar la mayor aportación al PIB y contar con la mejor economía de las 16 demarcaciones, se convierte en un polo de atracción para los delincuentes. No obstante, resaltó la inversión para la instalación de más de 570 cámaras de videovigilancia en zonas de mayor conflicto. Coincidió con los legisladores en la urgencia de avanzar en la Reforma Política para contar con mayores facultades.

Por separado, el diputado Julio César Moreno Rivera informó que en breve presentará la iniciativa para regular el trabajo sexual que dotará de facultades a los jefes delegacionales para poner orden en esa materia, actividad que hasta ahora ha registrado un estado de “anarquía total”.

En tanto, la diputada Alicia Téllez Sánchez criticó el abandonó delegacional a mercados públicos, para ello ejemplificó con el Mercado Portales, además de hacer referencia al destino de los autogenerados por la proliferación de espectaculares; a su vez la diputada Beatriz Rojas señaló la falta de información respecto a los programas con perspectiva de genero; finalmente el diputado Carlos Alberto Flores solicitó la información de los cambios realizados al organigrama que permitió la creación de varias áreas administrativas.

--o0o--