Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CUESTIONAN A SSP FUNCIONAMIENTO DE ALCOHOLÍMETRO, VIDEOCÁMARAS Y RECURSOS PARA SEGURIDAD PÚBLICA



06 de Octubre de 2010

Boletín # 902

• El secretario Mondragón y Kalb compareció ante el Pleno de la ALDF, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno

Con el cuestionamiento de los diputados sobre el funcionamiento del alcoholímetro, videocámaras y recursos utilizados en seguridad pública, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, compareció ante el Pleno de la Asamblea Legislativa como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
En la sesión de preguntas y respuesta, el diputado pevemista, Norberto Ascencio Solís Cruz preguntó por qué no se han aplicado las pruebas del alcoholímetro a los cuerpos policiacos que tienen asignada una unidad de esa secretaría. Pidió conocer las acciones aplicadas para retirar a los ambulantes de las principales estaciones del metro, donde se concentra la mayor cifra de delitos denunciados. Solicitó saber por cuántos elementos está conformada la policía ambiental, qué acciones han hecho y cuántas hectáreas de suelo de conservación han recuperado.
Mondragón y Kalb contestó que para aplicar el alcohólimetro a los cuerpos policiacos existe un programa permanente sorpresivo en todos los sectores y que los elementos que dan positivo han sido dados de baja; igual acción se hace a quienes se les aplica el antidoping. Respecto de los paraderos, señaló que ya se estableció un operativo en los cinco paraderos más importantes de la ciudad para bajar la incidencia delictiva.
Aseguró que con las 3 mil cámaras ubicadas en el Metro se ha reducido sensiblemente la incidencia delictiva, aunque esto se ha hecho con personal contratado, Policía Auxiliar o Policía Bancaria; las áreas externas las realiza la Policía Preventiva. En cuanto a la Policía Ambiental, dijo tener 80 elementos que trabajan en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, y se han recuperado 51 hectáreas de suelo ecológico invadidas.
En tanto, el diputado priista Fidel Suárez Vivanco preguntó cuál es la estrategia para evitar el avance de la delincuencia organizada, toda vez que se han incrementado el narcomenudeo, los índices de homicidios y la presencia de “maras salvatrucha”. Cuestionó el funcionamiento del sistema de videovigilancia y las cámaras que dejan de operar. Sobre la seguridad en el Metro, resaltó que ya no hay revisión de usuarios, por lo que se han incrementado los asaltos. Pidió informes sobre la débil seguridad en los módulos y la efectividad de los agentes tránsito.

En su respuesta, Mondragón y Kalb dijo que ya se tienen detectados los puntos de venta del narcomenudeo, por lo cual miles de personas han sido consignadas y no se ha dejado de investigar una sola denuncia ciudadana. Dijo que este problema no se ha desbordado y la SSP se mantiene alerta, en estrecha colaboración con el procurador capitalino. Aseguró que se tiene un control estricto de las cámaras de videovigilancia.

Por su parte, el diputado panista Alberto Flores Gutiérrez increpó al funcionario sobre la ejecución de los recursos utilizados en la SSP; señaló que de acuerdo al Informe del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al mes de junio de este año sólo se ha ejercido el 8 por ciento de los recursos otorgados al DF bajo el ramo 36 de seguridad, del fondo para entidades federativas y municipios, lo que representa 21 millones de un total de 433 millones de pesos disponibles.

Sobre el botón de pánico dijo que este debió instalarse en los microbuses y preguntó sobre la estrategia para combatir el robo a transeúnte en el transporte público. Pidió su opinión sobre la percepción ciudadana de que 61 por ciento de los capitalinos considera poco o nada segura a la ciudad.

En su respuesta, el funcionario dijo que hasta el momento se ha ejercido todo el presupuesto. Expresó que para atacar el robo a transeúntes y al transporte público es necesario atender a los jóvenes, pero no deben equiparar estos delitos con el narcotráfico o las redes de robos de autos, porque la mayoría de los casos de robo a transeúntes es por falta de oportunidades. Expuso que por complicaciones con los permisionarios del transporte público, no se han podido instalar los botones de pánico.

El diputado petista Juan Pablo Pérez Mejía preguntó cómo se afrontarían las demandas derivadas de la nueva Ley de Participación Ciudadana; si hay algún programa para aplicar a los oficiales que consumen droga y qué se hace para obligarlos a darse de baja.
El servidor público expresó que la Ley de Participación Ciudadana ha reforzado el compromiso y vocación ciudadana, porque sin ésta la Secretaría no puede funcionar. Señaló que a través de los ciudadanos se han enterado de la corrupción, y con esta información y la de los medios de comunicación se han implementado acciones directas con voluntarios. Aclaró que cuanto un delito es cometido por un policía, se es más estricto.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Juan José Larios Méndez, dijo que es innegable la crisis de seguridad pública que se vive en el país por lo que preguntó sobre las medidas de contención que se están adoptando para evitar reproducir esquemas de violencia de otros estados y cómo nos va a servir el Programa Bicentenario para contrarrestar este tipo de acciones violentas dentro de la ciudad.

Además pidió preparar un equipo de reacción inmediata para atender emergencias y una respuesta sobre las reformas al reglamento de motociclistas, para evitar que en la capital se puedan disparar los ilícitos cometidos desde estos vehículos.


Al responder, el funcionario aseguró que está en constante comunicación con los secretarios de Seguridad o sus equivalentes de los estados de Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala y de México donde abordan temas comunes. Sobre el programa Bicentenario dijo que la vigilancia la resolverán quienes utilizarán las nuevas herramientas, por lo que ya están siendo capacitadas. Sobre los motociclistas dijo que deben tener una cultura cívica al respecto.



--o0o--