Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CUESTIONAN A RESPONSABLE DE IZTAPALAPA SUBEJERCICIO, INSEGURIDAD, DÉFICIT EN AGUA Y VIVIENDAS EN RIESGO



17 de Noviembre de 2009

Boletín # 170


Durante la reunión de trabajo de con la encargada de despacho de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el diputado Erasto Ensástiga Santiago, cuestionaron el subejercicio registrado, la falta de elementos policiacos y se refirieron a los problemas de falta de agua potable y viviendas en riesgo.

La encargada del despacho señaló que con el techo presupuestal asignado para 2010 del orden de 2 mil 694.3 millones de pesos –382 millones menos que el de este año— se profundiza la injusticia en el trato presupuestal a Iztapalapa. Agregó que de acuerdo con el presupuesto comprometido para el resto del año, no habrá subejercicio, a pesar de que al 1 de octubre esa demarcación registraba un 42 por ciento de recursos no ejercidos.

Propuso reformas para cambiar la fórmula de distribución de los recursos entre las 16 delegaciones a través de un fondo que garantice un nivel de ingreso legal y obligatorio a las delegaciones. Para ello, planteó modificar el Código Financiero del Distrito Federal a efecto de establecer un mecanismo transparente, objetivo, replicable y auditable para distribuir el presupuesto a las delegaciones y con ello dotar de certeza y seguridad en materia de transferencias.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el diputado José Couttolenc Güemez solicitó a la funcionaria pública la razón por la que sólo se ha ejercido 57.7 por ciento del total del presupuesto en Iztapalapa, situación que podría ocasionar invertir los recursos públicos en proyectos sin análisis, por ello preguntó en qué áreas se destinará 43 por ciento restante.

Tras referirse a la problemática del agua que tienen en Iztapalapa, y la entrega del vital líquido en 500 pipas diariamente, el diputado Guillermo Sánchez Torres cuestionó a la encargada de despacho acerca de cuánto gastan en total para este reparto y si el Sistema de Aguas de la ciudad les regresa alguna cantidad y cuál es la situación que guarda el programa para tapar fugas.

El diputado del PRI, Israel Betanzos Cortés, aseguró que en Iztapalapa ha existido desvío de recursos públicos con fines electorales y pidió aclarar si la servidora pública presentará una denuncia al respecto y cómo se va a ejercer el millón 200 mil pesos que dejó la anterior administración. También preguntó sobre la coordinación con las autoridades federales para atender la situación del abasto de agua y la seguridad pública, al ser esta demarcación la que cuenta con mayor número de casas de seguridad de secuestradores en el país y cerca de 5 mil puntos de venta de droga. Asimismo se refirió al programa de mantenimiento de escuelas y la capacitación de mujeres para empleos temporales.

Su correligionaria, la diputada Alicia Téllez Sánchez, preguntó sobre el ejercicio de los recursos federales y sobre el incumplimiento del compromiso de la anterior administración y los constructores de las plazas comerciales Tezontle y Central de Abastos para colocar bombas recicladoras y casas de cultura. También quiso saber los motivos por los que no se ejercieron los pocos recursos destinados a mercados públicos y la forma en que se aplicó el presupuesto del rubro de equidad de género.


En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez Ruiz resaltó la desigualdad en la habilitación de recursos per capita que en Iztapalapa es de mil 456 pesos en comparación con el resto de los capitalinos que es de 2 mil 600 pesos y calificó como preocupante el detrimento en salud y transporte este año, de tal manera que apoyó la construcción del Hospital de la Mujer, pero preguntó cuál será la propuesta en el otro rubro; preguntó sobre la restructuración de tarifas de agua, cómo se atenderán las 120 concentraciones ante la escasez de mercados y cómo se ejercerá el presupuesto participativo que propone.

El diputado Víctor Varela López cuestionó a la servidora pública sobre los efectos que tendrá el recorte presupuestal en los programas sociales, qué rubros se beneficiarán con el rubro de inversión, las soluciones al déficit de agua en la zona oriente del DF y las obras a realizar para evitar inundaciones como las registradas en la Gustavo A. Madero y Valle Dorado, en el Estado de México.

Las diputadas Karen Quiroga Anguiano y Maricela Contreras Julián demandaron más recursos para los servicios de salud, atención a los requerimientos de los jóvenes y en materia de cultura. Solicitaron a la encargada de despacho información sobre cómo impulsar una propuesta para atender el problema de seguridad pública.

Al proponer un subsidio diferencial en las tarifas de agua, de acuerdo con la cantidad, calidad y nivel socioeconómico, la servidora pública dio a conocer que presentará una iniciativa para buscar que la distribución de agua se realice de forma equitativa en el DF y conforme a los recursos recaudados por cada delegación.

Señaló la necesidad de que Conagua cumpla con el compromiso de echar a andar los pozos necesarios para abastecer de agua a la delegación, ya que mencionó que esa población recibe un promedio diario de 234 litros de agua por habitante y 500 mil más la reciben por tandeo, lo que contrasta con los 317 litros que en promedio recibe el resto de los capitalinos.

Consideró que ante el déficit de casi 50 por ciento de infraestructura hospitalaria y centros de salud, deberá existir una adecuada coordinación con la Secretaría de Salud. Detalló que para la atención de las mujeres se proponen tres programas para 2010, mastografías, detección de cáncer cérvico uterino y construcción de un hospital de la mujer.

Tras advertir que no dejará pasar ninguna ilegalidad en el manejo de recursos y manifestar su convencimiento de que los programas sociales dejen de ser botines políticos, sostuvo que en la delegación existen 189 grietas, 50 por ciento de su territorio está afectado por el riesgo geológico que representa una grieta de 16 kilómetros, lo que pone en peligro a más de 10 mil 46 viviendas, sumadas a las 50 mil que se encuentran en mal estado o mantienen niveles de hacinamiento que requieren atención urgente.

Consideró que Iztapalapa tiene un gran déficit en policías al tener un elemento de seguridad por cada 10 mil habitantes, al tiempo que precisó que para mejorar la seguridad pública deben intervenir los tres niveles de gobierno, además de que la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de destinar mayores recursos; no obstante, dijo que se requiere de 140 millones de pesos para este rubro.

Se comprometió a revisar los acuerdos previos en torno de las plazas comerciales y a mejorar las condiciones de los 18 mercados públicos con más presupuesto, ya que en este año no se ejercieron los recursos porque las empresas se retiraron al no recibir el dinero acordado; sin embargo, aseguró que para el próximo año se invertirán mayores recursos.

Dio a conocer que mañana comenzará el rescate de la calzada Ermita Iztapalapa y de forma coordinada con la Setravi se buscarán alternativas para resolver el problema del transporte y cuellos de botella. Sobre el presupuesto participativo dijo que se destinarán 300 millones de pesos en todas las colonias de la delegación para que los vecinos decidan a qué obras se destinan.
--o0o--