Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CUESTIONAN PERMISOS DE USO DE SUELO EN CONSTRUCCIONES Y REGULARIZACIÓN DE VIVIENDA EN EL DF



24 de Octubre de 2011

Boletín # 757

• El titular de Seduvi, Felipe Leal Fernández, compareció ante comisiones unidas de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, como parte de la Glosa del V Informe

La obligatoriedad para que edificaciones nuevas incorporen sistemas de cosecha y recarga de agua pluvial; la construcción de viviendas sin control y obras sin sustentabilidad urbana y sin permisos; involucramiento de funcionarios en actos de corrupción en anuncios espectaculares, amparos y permisos de uso de suelo, entre otros temas, fueron abordados durante la comparecencia del secretario de Desarrollo y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal, ante comisiones unidas de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el secretario Felipe Leal expuso que el Distrito Federal ha dejado de crecer y ha expulsado población; se mantienen los suelos de conservación pero con pugnas, aunque se afronta una presión del uso de suelo por parte de desarrolladores, para lo que solicitó trabajar conjuntamente en esta situación con la Asamblea Legislativa.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, resaltó la importancia de atender los asentamientos humanos irregulares pero con planeación y solución a la vivienda de los capitalinos, pero con una gestión transparente. Felicitó el éxito para cumplir en 82 por ciento con el programa de mejoramiento de vivienda, principalmente atendiendo a grupos vulnerables, y consideró necesaria la obligatoriedad para que edificaciones nuevas cuenten con sistemas de cosecha y recarga de aguas pluviales al subsuelo, permitiendo su infiltración.

Al criticar la proliferación de asentamientos humanos irregulares y de grandes conjuntos habitacionales, la diputada del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez, demandó realizar un gran análisis de la ciudad antes de hacer proyecciones para dentro de 10 años, porque se corre el riesgo de que éstas respondan a intereses del mercado. Urgió a atender la vivienda en riesgo, realizar avisos técnicos sobre la necesidad de un brazo fuerte que impida invasiones en áreas protegidas y en áreas impropias para la habitabilidad.

En su intervención el diputado panista Rafael Calderón Jiménez, sostuvo la conveniencia de que todo el ejercicio de construcciones en la ciudad se transparente. Denunció que ante el incremento de obras, se intensifica la violación del reglamento y las construcciones nuevas que no son sustentables. Solicitó el número de amparos de empresas constructoras que existen y todo lo relacionado con éstas. También pidió información sobre las denuncias contra funcionarios de la Seduvi por supuestos actos de corrupción.

El perredista Guillermo Sánchez Torres consideró necesario impulsar políticas públicas para realizar el cambio de uso de suelo; reconoció que de los 45 programas parciales sólo se han actualizado el del Centro Histórico, por lo que propuso definir una estrategia para actualizarlos y criticó que Seduvi no tenga abierta regularmente su ventanilla única y los pocos avances en el retiro de anuncios espectaculares.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Alberto Couttolenc Güemez, cuestionó la situación del mejoramiento de los bajo puentes, los procesos de transparencia de acceso a la información y pidió una explicación de cómo se maneja el Consejo de la Publicidad, su integración, el padrón y los acuerdos más importantes a los que han llegado.

En su respuesta, el funcionario señaló que existe un desarrollo de 27 bajo puentes con superficies susceptibles de ser áreas de recreación, juegos infantiles, gimnasia, áreas verdes, bancas, servicios básicos como farmacias, bancos, tiendas, cajeros automáticos y pago de servicios como luz, pero buscando la seguridad de los ciudadanos. Aclaró que Seduvi ganó el primer premio de acceso a la información, con capacidad de respuesta de entre 98 y 99 por ciento. Respecto del Consejo de Publicidad explicó es plural y sesiona cada 15 días.

Por parte del PT, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez pidió aclarar la promoción de la reestructuración jurídico-administrativa y si es erróneo el diseño del Programa General de Desarrollo que presenta un avance de sólo 50 por ciento. Además pidió el universo pendiente de escrituración; información sobre la existencia de una política metropolitana; si el retraso en la entrega de recursos al INVI no significará un subejercicio y si el que éste trabaje con constructoras no implica que en futuro opere con el esquema del Infonavit.

El secretario aclaró que sólo cubrirán 130 mil acciones de vivienda porque los recursos se redujeron significativamente y por eso mismo descartó un subejercicio o que el INVI llegara a cambiar su esquema de operación porque su función es atender vivienda popular. Aseguró que participan en la Coordinación Metropolitana que encabeza la Sedesol federal, con especial atención en vivienda.

El panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento criticó que no se respete el uso de suelo en la barranca de Tecamachalco. Denunció fraude en las facturas por 40 millones de pesos que el GDF presentó en 613 facturas, por lo que solicitó detalles del combate a la corrupción en Seduvi, la situación de los amparos de la empresa Ciber México; por qué el Consejo de Publicidad Exterior se excede en sus atribuciones; y por qué se otorgó permiso para construir tres torres y un bar en Coyoacán.

Por su parte, la diputada Lía Limón apoyó los cuestionamientos de su compañero de bancada y exigió denunciar a los servidores públicos involucrados en la expedición desertificados irregulares.

Felipe Leal dijo que la empresa Ciber México arropa un vacío jurídico que ha sustentado en un amparo múltiple muy complejo, que involucra una red de corrupción que incluye a desarrolladores inmobiliarios, jueces y notarios. Aseguró que la Consejería Jurídica del GDF ya tomó cartas en el asunto y Seduvi detuvo la autorización de permisos desde hace un año, por lo que la mejor manera de combatir esta situación es la publicación de los planes Parciales de Desarrollo. Aclaró que no se tiene planeada la construcción de tres torres en Coyoacán sino sólo una, y no hay bar sino librería.

Por parte del PRD, el diputado Leonel Luna Estrada solicitó más información acerca de los 74 certificados de cambios de uso de suelo otorgados a la sociedad cooperativa Ciber México, y su relación con jueces capitalinos y notarios públicos, por ello preguntó cuántas obras irregulares podrían estar bajo este tipo de amparos. Preguntó si la secretaría ha realizado un análisis sobre la tramitología necesaria para los cambios de usos de suelo; si considera necesario modificar las reglas de operación y cuándo reiniciaran los trabajos del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En tanto el diputado Víctor Varela López propuso una mesa de trabajo con vecinos de Santa Catarina y Cerro de la Estrella en Iztapalapa para dar a conocer los avances de los planes parciales de ambas zonas y dar certeza jurídica a los vecinos implicados.

En respuesta el servidor público informó que en la primera semana de noviembre el comité reinicia sus actividades y tendrán que analizar jurídicamente 44 solicitudes.

Antes, en su informe Felipe Leal señaló los beneficios de la Ley de Desarrollo Urbano aprobada por ALDF, cuyo propósito fue proporcionar seguridad jurídica a los capitalinos; admitió que la migración de trabajadores al DF, afecta el suelo de conservación y que la sustitución de edificios con estructuras del pasado es tarea pendiente en el DF.



--o0o--