Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS CUESTIONAN LOGROS EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA



13 de Abril de 2011

Boletín # 256

Al reconocer la labor realizada al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, diputados de los diferentes grupos parlamentarios cuestionaron los alcances logrados hasta el momento por el titular en esa dependencia, Manuel Mondragón y Kalb.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el titular de la SSP aseguró que sólo fue procedente menos del uno por ciento de las 27 mil 29 inconformidades presentadas por infracciones supuestamente “fantasmas”.
La diputada Axel Vázquez Burgette indicó que la sociedad se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante actos sistemáticos de violencia generalizada que se registran día tras día, por lo que de no existir institucionalidad y lealtad todo esfuerzo se vera truncado en la búsqueda de resultados.

La legisladora del Partido Nueva Alianza expresó su inquietud por conocer los resultados de los mecanismos que operan para avalar los derechos y garantías constitucionales de los adultos mayores y discapacitados, ya que desde su partido se han promovido iniciativas y puntos de acuerdo para salvaguardar los derechos de los sectores vulnerables y brindar con ello una mejor calidad de vida. Pidió además información sobre multas fantasmas.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Norberto Solís Cruz indicó que la cultura de la violencia es uno de los problemas sociales más graves que enfrenta la ciudad, porque la delincuencia tiene sus bases en la pobreza, ignorancia, impunidad, corrupción y deterioro económico, entre otros aspectos, por lo que se debe abordar el problema con estrategias integrales y no como una acción aislada.

Por otra parte, reconoció los avances que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública para combatir a la delincuencia con nuevas herramientas e insistió en la necesidad de resolver los cuestionamientos y demandas de la ciudadanía, por lo que insistió en poner más atención en la aplicación de la ley, evitar la corrupción y extorsión para lograr seguridad y calidad de vida para los habitantes.

La diputada Ana Estela Aguirre y Juárez asumió que la aplicación y desarrollo del nuevo modelo policial por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública ha producido una notable inhibición en las prácticas delincuenciales, aunque se han detectado fallas en el mantenimiento y aplicación de algunos programas, como el de videovigilancia y radares de velocidad.
Señaló el incremento de asaltos a transporte público, de acuerdo con las denuncias ciudadanas que recibe, y criticó los intentos de regular la protesta social sin intentar sancionar a funcionarios que no atienden a los demandantes. Aceptó la presencia de policías en las inmediaciones de las escuelas para inhibir el fenómeno del bulling.


Por parte del Partido Revolucionario Institucional, Leobrado Urbina Mosqueda, reconoció los cambios implantados en esa dependencia para mejorar la seguridad en la Ciudad de México, aunque calificó como avances escasos los realizados en la profesionalización de los policías; que la cifra negra no baja, mientras aumentan los ilícitos violentos.

Agregó que no han disminuido el robo de vehículos y que la población ha tomado medidas extremas para protegerse. Denunció irregularidades y casos de negligencia en la dirección encargada de los radares.

El diputado de Acción Nacional, Miguel Medina Pederzini preguntó cómo se puede lograr que el Estado sea proveedor de una efectiva seguridad pública si se observa una gestión sectaria en la SSP. Agregó que como muestra de la ineficiencia de esa dependencia están las multas “fantasmas” que violan flagrantemente la seguridad jurídica de los conductores. Por ello, pidió aclarar cómo se registran estas infracciones.

Recriminó al servidor público por no actuar contra diversos actos vandálicos del SME porque el “Jefe de Gobierno es padrino de Martín Esparza”, por lo que le pidió redoblar esfuerzos para proteger la integridad física de las personas y las propiedades de sus bienes, no sólo porque son derechos inalienables de los ciudadanos, sino también para alcanzar los beneficios sociales de un ambiente de seguridad que permita la realización de un mayor desarrollo económico y social.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Moreno Rivera, reconoció los avances en programas como Conduce Sin Alchohol, así como la reorganización institucional de esa dependencia, porque demuestra una transformación integral y de fondo.

Sin embargo, criticó lo que consideró falta de operatividad de los 400 elementos y 20 patrullas de la Unidades de Protección Ciudadana; la falta de respuesta al punto de acuerdo de esta soberanía para la creación de una unidad de reacción inmediata para la atención de urgencias médicas a distancia y de la falta de atención a quejas ciudadanas. Denunció la existencia de sectores que carecen de teléfono o radio.

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Axel Vázquez cuestionó los criterios con los que se disuelve una manifestación ciudadana contra la supervía y nada se hace contra la de los ex trabajadores electricistas y sobre la situación de tres recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado Norberto Solís pidió el número de infracciones viales revocadas y los resultados de la verificación a los radares, así como de los resultados de la Brigada Animal.

Por parte del PT, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez señaló la percepción ciudadana de que la policía nada hace para combatir delitos considerados de bajo impacto, que muchas veces dejan sin comer a la víctimas y sus familias porque les roban el sustento semanal. Por ello, preguntó qué es lo que está pensando hacer para atender y propiciar formas de respuesta expedita y confiable ante estos delitos.

Por parte del PRI, el diputado Leobardo Urbina preguntó sobre la estrategia de operación y de mando para coordinarse con las delegaciones y con la Secretaría de Obras Públicas para atender las pésimas y mal diseñadas obras viales; sobre los Comités de Seguridad Pública Delegacionales; cómo se previenen la participación de jóvenes en delitos de alto impacto y en hechos criminales asociados al narcomenudeo.

El diputado del PAN, Carlos Alberto Flores, reveló inconsistencias en las cifras presentadas por el funcionario, entre ellas las relacionadas con robos de alto impacto. Preguntó sobre las acciones aplicadas para controlar el incremento en el número de franeleros y pidió la instalación del Sector Plateros 2 en la delegación Álvaro Obregón, donde se ha disparado la delincuencia.
La legisladora del PRD, Lizbeth Rosas Montero, preguntó acerca de las videocámaras; lo felicitó por no permitir que se politice el asunto de la seguridad pública; le pidió más atención a los mercados públicos y garantías plenas de que las peticiones ciudadanas de destinar parte del presupuesto participativo en módulos y patrullas se entregarán con policías.

En sus respuestas, el servidor público rechazó que el Jefe de Gobierno proteja a manifestantes; aseguró que los criterios para atender movilizaciones los dicta la Secretaría de Gobierno y rechazó que estén maquillando cifras. Dijo que se duplicó el número de remisiones de franeleros y se comprometió a instalar el Sector Plateros 2. Además, explicó que del 1 de marzo al 8 de abril se revisaron 27 mil 29 infracciones de personas inconformes, de las cuales sólo 0.82 por ciento fue procedente.

--o0o--