Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados constituyentes del Partido Encuentro Social reciben propuestas de periodistas para incluirlas en Constitución de la Ciudad de México

Diputados constituyentes del Partido Encuentro Social reciben propuestas de periodistas para incluirlas en Constitución de la Ciudad de México

27 de Julio de 2016

Boletín # 575


27 de julio de 2016


Boletín #575



• Buscarán reunión de trabajo con Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno, para modificar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas



• Lo importante es que no se quede en el tintero este esfuerzo: diputado Iván Texta Solís



• “Antes de ser diputado soy periodista y me honra mucho ser periodista”, destacó el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera




Durante la reunión de trabajo de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, periodistas entregaron en esta ocasión a diputados constituyentes del Partido Encuentro Social (PES), un documento que enlista diez derechos y mecanismos que, en opinión de los comunicadores, son indispensables para la libertad de expresión y de prensa.

Otro de los planteamientos consiste en tutelar el derecho a la información, salvaguardando la integridad de toda persona que cumpla con la labor periodística en la Ciudad de México.

Aída Arregui Guerrero, constituyente por el Partido Encuentro Social, externó la importancia social que tiene la labor desempeñada por los comunicadores. “No hay democracia si no se protege la libertad de expresión”, advirtió.
Por lo anterior mencionó que su partido está comprometido con esta profesión y trabajarán desde la Asamblea Constituyente por proteger sus derechos y garantías en la Carta Magna. “Apoyar el trabajo que ustedes realizan” es otra de las prioridades del PES.

Para el diputado electo constituyente Andrés Millán Arroyo, del mismo partido, es importante destacar la labor de la comisión que preside el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES) y refrendó su compromiso con los representantes de los medios a fin de darle cabal cumplimiento a las propuestas planteadas.

“Antes de ser diputado soy periodista y me honra mucho ser periodista” destacó en su oportunidad el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido Morena, quien propuso a los diputados constituyentes leer el debate del 25 de julio de 1856, donde Francisco Zarco explica los retos del ejercicio periodístico, a fin de darles urgencia constitucional y plasmarlos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Asimismo Aleida Alavez Ruiz, también del partido Morena, propuso que una vez redactada y aprobada, la Constitución Política de la Ciudad de México pueda exponerse a referéndum a fin de que la ciudadanía se involucre y en particular los comunicadores determinen si en efecto se da cabal cumplimiento a sus propuestas.

En este contexto Iván Texta Solís, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó el compromiso de su bancada con la labor periodística y reconoció el trabajo del legislador Candelaria López para impulsar las propuestas de comunicadores. “Lo importante es que no se quede en el tintero este esfuerzo; se debe reflejar en la Constitución”, finalizó.

En el mismo tenor, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del PES, instó a dar seguimiento al tema y resguardar los derechos de los periodistas con el apoyo de su bancada.
Los comunicadores reiteraron su petición de reunirse con la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado. El diputado presidente de la comisión, Candelaria López, avaló la petición, a fin de trabajar en la modificación de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México.