Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SE COMPROMETEN A MEJORAR PRESUPUESTO DE LAS 16 DELEGACIONES; LLAMAN A GDF A “APRETARSE EL CINTURON”



23 de Noviembre de 2009

Boletín # 188


Durante la reunión de trabajo con el jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se comprometieron a impulsar un mejor presupuesto para las 16 demarcaciones territoriales y demandaron al Gobierno del Distrito Federal a apretarse el cinturón para afectar lo menos posible la economía de la población; a su vez, el servidor público advirtió que el techo presupuestal de 846 millones no alcanzará, por lo que solicitó a la ALDF un gasto similar al de 2009 que ascendió a poco más de 915 millones de pesos.

Asimismo, el titular de Tláhuac solicitó la creación de un fondo para la mitigación de los impactos por las obras de la construcción de la Línea 12 del Metro. En este sentido, indicó que las grietas han dañado 25 inmuebles, tres de los cuales son de alto riesgo, problema que se ha agudizado por las obras de la denominada Línea Dorada. Advirtió que conforme avance la ejecución del proyecto incrementarán los efectos negativos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, afirmó que el recorte a los recursos de las 16 delegaciones tendrá que ser el menor, porque son éstas las que atiendan directamente a la población. Los diputados locales, dijo, debemos dotar de partidas para escuelas, mercados, fondos de protección civil y contingencias, además de eficientar el gasto y realizar economías. Se comprometió a revisar un fondo para mitigar los efectos de las obras del metro en la delegación Tláhuac y Benito Juárez.

El diputado López Villanueva advirtió que las delegaciones rurales corren el riesgo de ver truncados sus proyectos por la falta de recursos. Se pronunció por replantear la tendencia de disminuir los recursos para incrementar el presupuesto de las demarcaciones con territorio de recarga acuífera. Demandó al propio Gobierno del Distrito Federal “apretarse el cinturón” para evitar recortes a los gobiernos delegacionales y etiquetar recursos para las zonas rurales.

El diputado Norberto Solís Cruz denunció que la escuela secundaria 126 brinda sus servicios educativos en deplorables condiciones, incluso registra una preocupante fisura. Por ello, se comprometió a buscar la aprobación de recursos que requiere la delegación, no obstante, solicitó al jefe delegacional a detener las invasiones en suelo de conservación. Advirtió que en Tláhuac el narcomenudeo se ha incrementado, así como los índices delictivos.

En tanto, el diputado Alejandro Sánchez Camacho se comprometió a mejorar los presupuestos delegacionales, al tiempo de señalar la importancia que tendrá resolver los problemas de límites territoriales y dotar de mejores servicios a la población. Requirió al servidor público su opinión sobre impulsar ante la ONU la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad para San Andrés Mixquic, como una vía para hacerse llegar de mayores recursos, además de considerar importante un fondo de contingencias.

En sus respuestas, el jefe delegacional Rubén Escamilla aseguró que esa delegación ocupa el cuarto lugar de las delegaciones con menor presupuesto y planteó etiquetar recursos para las delegaciones rurales, que permita impulsar la producción agrícola. Adelantó que en coordinación con Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Xochimilco buscarán esos recursos para el suelo de conservación, para lo cual es necesario cambiar el esquema de distribución de los egresos.

Propuso instalar una mesa de trabajo para resolver los límites territoriales de Tláhuac con otras delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, ya que la población es la más afectada al no recibir los servicios públicos fundamentales. Dijo apoyar las propuestas para declarar patrimonio de la humanidad no sólo a San Andrés Mixquic, sino otras fiestas tradicionales de Tláhuac. Reconoció que el problema de fisuras que se registra en esa delegación se debe a la extracción de agua potable, por lo que firmará un pacto de no crecimiento con los pequeños propietarios y evitar la expansión de la mancha urbana.

En cuanto al narcomenudeo, informó que la delegación realiza un atlas delictivo con la finalidad de detectar puntos de venta droga y aplicar un trabajo de inteligencia en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF y la Procuraduría General de la República. Advirtió que para el mes de julio de 2010, la delegación dejará de contratar elementos la Policía Auxiliar por carecer de presupuesto, lo que podría generar situaciones de riesgo de inseguridad en las diferentes instalaciones de la delegación.

El jefe delegacional sostuvo que los problemas de la secundaria 126 son desde los sismos de 1985, por lo que actualmente las secretarías de Obras y Protección Civil atienden el asunto al proyectar un estudio de mecánica de suelo y una vez que esté listo se procederá en consecuencia.

Al rendir su informe ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Jefe Delegacional aseguró que para el ejercicio fiscal 2010, la Secretaría de Finanzas propuso un techo presupuestal de 846 millones 972 mil 790 pesos, lo que significa una reducción de 13 por ciento con relación a este año, lo que afecta rubros tan importantes como desarrollo social, obra pública, mejoramiento de la imagen urbana y los programas de becas a estudiantes y deportistas, entre otros.

Tras asegurar que seguirán construyendo una relación entre gobernantes y gobernados, que marcará con un nuevo sello esta nueva forma de ejercicio de la función pública, dijo que se basará en 23 acciones que contribuirán al fortalecimiento de la vida institucional y para que los habitantes de la demarcación salgan del olvido y la marginación. Comentó que este año no habrá subejercicio y enumeró las obras realizadas en planteles educativos, plazas, carpeta asfáltica, mercados públicos, programas sociales, de salud, de recreación.

--o0o--