Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS COINCIDEN CON SEDUVI EN LA IMPORTANCIA DE AVANZAR EN UNA NUEVA LEY DE DESARROLLO URBANO



14 de Octubre de 2009

Boletín # 056




Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, coincidió con los diputados del PVEM, PT, PRI, PAN y PRD, en la necesidad de avanzar en una nueva Ley de Desarrollo Urbano y en los programas delegacionales, debido a que estos se han convertido en una “camisa de fuerza”.

Ante la generación de construcciones descontroladas que generan daños a las áreas forestales y parques en Santa Fe, Cuajimalpa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco y otras, el diputado José Alberto Couttulenc Güemez, del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció en favor de crear una nueva Ley de Desarrollo Urbano, para contener la sobreexplotación de los servicios públicos.

Resaltó la importancia de proteger las zonas de reservas ecológicas, pero sin dejar de lado las soluciones al crecimiento y conectividad de las comunidades, sobre todo por la propuesta de crear 975 mil nuevas viviendas. Asimismo manifestó su beneplácito por estudiar la creación de estacionamientos subterráneos con azoteas verdes y áreas recreativas.

En nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, señaló que el desarrollo urbano es uno de los grandes retos que deben solucionarse en la ciudad, sobre todo por las transformaciones que ha sufrido la ciudad en los últimos años, tales como edificaciones de todo tipo, con las que crecieron los problemas de imagen urbana, a pesar de la existencia de programas de desarrollo urbano.

Aunado a lo anterior, continuó la legisladora, no se han controlado de manera eficaz los asentamientos irregulares en suelo de conservación, tal como ocurre en Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa. Por ello, hizo un llamado a la Comisión de Regulación Especial para Asentamientos Irregulares ubicados en Suelo de Conservación, para que de manera coordinada den soluciones concretas a dicha problemática. Criticó que la recuperación del pasado arquitectónico y la historia de la ciudad, la basen únicamente en el Centro Histórico y no hagan una normatividad vigente para identificar, declarar, clasificar, proteger, restaurar, recuperar, mantener el patrimonio natural urbanístico y arquitectónico del resto de la capital.

En su posicionamiento, la diputada priísta Alicia Téllez Sánchez, luego de señalar los diversos lastres que padece la Ciudad de México en materia de desarrollo urbano, de los que resaltó la anarquía, violaciones al uso de suelo, espectaculares, invasiones al suelo de conservación y la pérdida de áreas naturales, dijo que sólo con una estrecha vinculación interinstitucional se daría el primer paso para consolidar los ejes fundamentales de un desarrollo urbano sustentable, que tenga coherencia con un marco jurídico de amplia coordinación metropolitana.

Insistió que una de las demandas más apremiantes que debe afrontar el gobierno capitalino, es mantener acciones preventivas para desincentivar las ocupaciones ilegales. Expuso que la problemática inmobiliaria es un tema recurrente, debido a la falta de información transparente y a los vacíos en el marco jurídico. Al respecto, dijo que muchos desarrolladores utilizaron dolosamente normas complementarias y lagunas jurídicas para construir inmuebles irregulares, lo que ha repercutido en inseguridad, congestionamientos viales, desabasto de agua, deficiencias en drenaje, alumbrado público y recolección de basura, tala ilegal de árboles, aunado a las afectaciones y hundimiento de calles y avenidas, entre otros.

Para el diputado del PAN, Rafael Calderón Jiménez, el proceso de urbanización descontrolada que vive la ciudad ha provocado desajustes ecológicos. Consideró ante ello que las políticas de tratamiento, reordenamiento y control que ha tomado el GDF no son suficientes, ya que existen mil 107 asentamientos humanos irregulares. Exhortó al Jefe de Gobierno y al secretario a adecuar el marco correspondiente, especialmente en áreas de conservación ecológica para frenar y revertir su progresiva afectación y pérdida.

Habló también del déficit de vivienda en la capital que se agrava por el crecimiento de la demanda y la crisis económica. Señaló que si bien se informa de reglas para fomentar la producción de vivienda de interés social, se necesita precisar cuáles son los ordenamientos a corto y mediano plazo para contrarrestar la actual demanda. Lamentablemente, dijo, muchos pseudolíderes abusan de los más necesitados y prometen casa a través de invasiones del suelo de conservación, por lo que pidió que desde el GDF se deje de usar el desarrollo urbano con fines electorales.

Por parte del PRD, el diputado Guillermo Sánchez Torres, pidió trabajar de forma conjunta para generar una amplia participación ciudadana que permita que las disposiciones que tome la autoridad estén acordes con las expectativas de la gente. Consideró necesario que además de dictaminar los programas de desarrollo delegacional pendientes (Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuajimalpa y Coyoacán), se revisen a fondo los existentes, ya que algunos ya no corresponden a las necesidades de las delegaciones y los ciudadanos. Tal es el caso del programa parcial del Centro Histórico, debido a las obras públicas que se desarrollan en la zona.

Señaló que su partido considera inaplazable la emisión de una sola normatividad para regular el uso del suelo en área rural, ya que actualmente se siguen diversas disposiciones, lo que genera vacíos legales y confusión a la ciudadanía y dueños de terrenos, limitando el desarrollo de proyectos que pudieran beneficiar ambientalmente la ciudad y generar oportunidades de ingresos y empleos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado José Alberto Coutollenc requirió información sobre las medidas de recuperación de espacios y la coordinación con otras dependencias para este fin; a su vez, la diputada Ana Estela Aguirre se refirió a los proyectos previstos para mejorar la imagen urbana de la delegación Iztapalapa. De igual manera, la legisladora Alicia Téllez reiteró la problemática de la construcción desordenada de vivienda por los vacíos jurídicos y la omisión de autoridades en vigilar que los requisitos de construcción se cumplan.

Por su parte, el diputado Rafael Calderón Jiménez preguntó sobre los espacios a recuperar, las acciones para dar solución a los asentamientos irregulares en Cuajimalpa, a qué se refiere con reordenamiento de la vivienda y el estado que guarda el proyecto de construcción Torre Reforma, entre otros; a su vez, el diputado Fernando Cuellar hizo hincapié principalmente en las medidas previstas por la Seduvi para reactivar la economía del DF y los programas que se verán afectados por la crisis.

En sus respuestas, señaló que los anuncios espectaculares dañan la imagen urbana, por lo que es necesario revisar el programa correspondiente debido a que vence en 2010; no obstante, indicó que se han realizado más de 800 verificaciones y emitido 548 sanciones, multas o retiros. En este asunto, dijo, las autoridades se enfrentan a vacíos jurídicos que confunden o delimitan las facultades tanto de las delegaciones como de la propia secretaría. Es necesario atacar el problema de forma estructural mediante la presentación de un nuevo programa, afirmó.

Asimismo sostuvo que para enfrentar la crisis económica que perjudica a diferentes áreas, incluidas las secretarías, es importante establecer un plan emergente para la apertura de negocios, los cuales pueden tener algunas exenciones de uso del suelo, pero que no perjudiquen las cuestiones patrimoniales.

Antes, el servidor público informó a los integrantes de la comisión que basará su plan de trabajo en cuatro ejes centrales: gestión, planeación, vivienda y espacio público. Entre las acciones a realizar mencionó la necesidad de actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano que por ley debe realizarse este año y del cual ya existe un diagnóstico integrado, una imagen objetiva de la ciudad que quieren proyectar en tres escenarios (2012, 1025 y 2050).

Recordó que en la ALDF están para su revisión y aprobación los proyectos de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa y están por llegar Milpa Alta y Álvaro Obregón; además el proyecto de modificación del programa parcial del Centro Histórico. El servidor público señaló que es una prioridad avanzar en los planes de desarrollo urbano delegacionales, luego de considerar que muchos de éstos se han convertido en camisas de fuerza para el desarrollo y desenvolvimiento de las propias delegaciones, al dejar lagunas y vacíos jurídicos sin subsanar.

Respecto de la vivienda, dijo que en los próximos 20 años se requerirán 35 mil viviendas nuevas y habrá que emprender 45 mil financiamientos para mejoramiento. Aclaró que se buscará fomentar la producción de viviendas de interés social y popular; reordenar el territorio, reciclar el suelo urbano, impulsar proyectos de densificación; utilizar materiales no contaminantes; propiciar una cultura de reciclamiento de desechos; promover el cultivo de plantas en las azoteas; reducir sustancialmente la demanda y el consumo de agua potable y energía eléctrica, e impulsar una mayor disponibilidad de áreas libres.

Reconoció el grave deterioro de los espacios públicos, por lo que para la actual administración es una prioridad trabajar en su recuperación en tres vertientes; espacio público per se; reconocimiento de la existencia del peatón y el enverdecimiento de la ciudad. Entre los sitios que están siendo atendidos resaltó las plazas de la República y de Garibaldi, así como el cierre al tránsito vehicular los fines de semana de la calle Francisco I. Madero, como parte de un proyecto de redes peatonales.

--o0o--