Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados buscan promover amamantamiento como base de la alimentación infantil



02 de Junio de 2017

Boletín # 526

- Socorro Meza Martínez (PRD) organizó el foro Rumbo a la Ley de Lactancia Materna en la CDMX

- Con asesoramiento de la UDG, buscan impulsar un sistema de recolección de leche humana por atomización o aspersión

- Asistieron los diputados Leonel Luna Estrada (PRD), Lourdes Valdez Cuevas (PAN) y representantes del gobierno local, el Senado y la academia


Con el objetivo de dotar a la Ciudad de México de una Ley de Lactancia Materna, crear un Banco de Leche Humana y promover esta práctica que abonará a la reducción de muertes infantiles por mala alimentación, se llevó a cabo un foro multidisciplinario, organizado por la diputada Socorro Meza Martínez, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el evento realizado en el Salón Luis Donald Colosio de la ALDF, se contó con la presencia de los legisladores Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno; Lourdes Valdez Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión, y de representantes del gobierno capitalino, el Senado y la academia quienes buscan promover el amamantamiento como base de una sana alimentación.

“Sabemos que la base de la alimentación, desde un principio, es la leche materna”, declaró la diputada Socorro Meza, al inaugurar el foro Rumbo a la Ley de Lactancia Materna en la CDMX y al dar a conocer un sistema de recolección de leche humana por atomización o aspersión, para establecer bancos en la capital y con ello atender los problemas de alimentación que se presentan en niños recién nacidos.

El proyecto fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG), encabezados por la doctora Blanca Aguilar Uscanga, cuenta con el respaldo de Leonel Luna, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF.

En su oportunidad, el diputado Leonel Luna expuso que una de las prioridades de la VII Legislatura es impulsar este tipo de iniciativas toda vez que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a lactancia materna, esto de acuerdo con información del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (UNICEF).

“Este proceso (foro) nos llevará a una serie de reformas en la ciudad que permitan asegurar la lactancia materna. Han habido avances importantes, las diputadas de esta VII Legislatura han presentado iniciativas que se han traducido en leyes, pero todavía hace falta mucho por hacer, pues México con relación a otros países de América Latina ocupa el último lugar en lactancia”, comentó el legislador.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Lourdes Valdez, integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre en la Ciudad de México, anunció que la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales que preside y la bancada del PAN en la ALDF se sumarán a esta propuesta y a los trabajos cuyos beneficios impacten de forma directa la vida de los capitalinos.

“Estaremos acompañando a la Universidad de Guadalajara para informarnos y estar al pendiente de cada una de las investigaciones y así proponer estos mecanismos para la Ciudad de México, para la Secretaría de Desarrollo Social y para el DIF”, manifestó.

Los doctores Blanca Rosa Aguilar Uscanga y Josué Solís Pacheco, investigadores de la UDG, expusieron que la importancia de la leche materna en la alimentación infantil es que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del menor, a medida que crece y se desarrolla.

Algunos de los beneficios que ofrece la leche de la madre son la mineralización ósea, mejor desarrollo mental, protección contra infecciones, favorece las reacciones enzimáticas, protege contra infecciones y diarreas, comentó Rosa Aguilar.

Asimismo, expuso que el “secado por atomización” es un modo alternativo de conservación de leche humana que mejora su almacenamiento y calidad sanitaria, utilizado en productos alimenticios como la leche de vaca en polvo.

Alma Ruth Romero García, coordinadora de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del gobierno capitalino, asistió en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez. Se pronunció a favor del proyecto y del amamantamiento hasta los seis meses del menor con únicamente leche materna, y de los seis meses a los dos años combinado con otros alimentos.

Anya Tinajero, representante de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, titular del Frente Parlamentario Contra el Hambre en ese órgano legislativo, dijo que desde la cámara alta apoyarán a la ALDF y a la Ciudad de México para la realización del proyecto y su futura difusión y aplicación en el país y en todo el continente.

Finalmente, Cristina García Hernández, subdirectora de servicios alimentarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para la Ciudad de México (DIF) dio a conocer el respaldo del titular de la dependencia, Gamaliel Martínez Pacheco, para garantizar la lactancia materna “porque todo bebé tiene derecho al apego y a ser amamantado durante los primeros meses de su vida”.