Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS BUSCAN INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



19 de Octubre de 2012

Boletín # 080

• Legisladores y funcionarios escuchan inquietudes de los representantes de los Comités y Consejeros Ciudadanos Delegacionales.

Con el objetivo de hacer que los ciudadanos se interesen más en la designación del presupuesto participativo, realizar mesas de trabajo para saber de sus inquietudes y conocer la manera en la que se realizará la Consulta Ciudadana del mes entrante, se realizó una reunión de trabajo entre diputados de la Comisión de Participación Ciudadana, funcionarios y representantes vecinales.

La presidenta de la Comisión, Lucía Estela Hernández, señaló que es prioridad conocer las inquietudes de los ciudadanos, dijo que se planea realizar foros en las colonias y barrios, así como con funcionarios. Planteó que se necesita aportar mayores facultades a los comités ciudadanos para que se descentralice el presupuesto participativo y se aplique de la mejor manera: sostuvo que el propósito de la VI Legislatura es darle el poder a la sociedad.

El diputado Alejandro Piña Medina expresó que la aplicación del presupuesto participativo se tiene que revisar de fondo, porque el incumplimiento de las delegaciones se traduce en molestias entre los representantes de los comités y los ciudadanos que eligen las mejoras. Detalló que el proceso de liberación de recursos es muy lento y se buscarán los mecanismos para facilitarlo. Sobre el rechazo de los representantes vecinales a que la futura Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo, se realice vía Internet, el legislador dijo que se le dará difusión a los mecanismos que garanticen transparencia en su realización e instó a los representantes vecinales al diálogo para que conozcan más sobre ello.

La diputada Esthela Damián Peralta resaltó la importancia de los Comités Vecinales como representantes de la gente y que no deben de estar supeditados a las delegaciones sino a las demandas de los ciudadanos. Igualmente, la legisladora Polimnia Sierra se pronunció por el fortalecimiento de la participación ciudadana y su integración en las decisiones de mejora de sus comunidades.

El diálogo de los legisladores e integrantes de los Comités y Consejeros Delegacionales se centró en el abierto rechazo de los representantes vecinales a que la Consulta Ciudadana, que se realizará el mes entrante, sobre presupuesto participativo, no sea vinculante en su realización vía Internet y que sólo se tomen en cuenta los resultados obtenidos en las casillas de votación. Los representantes vecinales expresaron este rechazo debido a que consideran que en la red pueden no existir los controles adecuados, se manipulen resultados y no se respete el voto ni la voluntad ciudadana.

En ese sentido, Arturo Ramírez, representante de Cuauhtémoc, sostuvo que se pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal, mediante una carta firmada por representantes de 14 delegaciones, que la consulta que se realizará por Internet sea sólo un ejercicio sin validez oficial y que los únicos resultados que sean contabilizados sean los obtenidos a través de las urnas. Apoyando la petición se manifestaron representantes de Tlalpan y Miguel Hidalgo.

En tanto la Consejera Electoral del Distrito Federal, Claudia Zavala Pérez, manifestó que se debe incluir a las tecnologías en el ejercicio participativo y que con ello se ofrecen más opciones a la ciudadanía, aseguró que se busca captar votos de los jóvenes para potenciar la democracia y que es una manera de ejercer sus derechos.

Explicó que la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre vía Internet y el domingo 11 en las Mesas Receptoras de Opinión. Aseguró que cuentan con amplias medidas de seguridad y que se blindó el ejercicio en la red para que no se registren situaciones anómalas. Los habitantes podrán votar en la red al ingresar un código de su credencial de elector en Internet, después recibirán un código para ingresarlo a la página del IEDF y realizar su votación.

Al encuentro también asistieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.



--o0o--