Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE SALUD



08 de Noviembre de 2011

Boletín # 809

• Se amplían las atribuciones de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal en materia de venta y ropa de alquiler

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley de Salud para regular el riesgo sanitario que representa la venta y alquiler de ropa usada y la necesidad de conservar las condiciones sanitarias e higiénicas óptimas en los lugares en donde se venden.

El dictamen, presentado a nombre de la Comisión de Salud por la diputada Alicia Virginia Téllez Sánchez, se sustenta en que la ropa usada representa un riesgo a la salud por las bacterias y hongos que pueden producir diversas enfermedades como tiña superficial, sarna y dermatitis, además de la transmisión de piojos y ácaros.

Por ello ahora será atribución de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, informar a las autoridades federales respecto a un posible riesgo sanitario por la venta de ropa en mercados públicos y centros de abasto para que adopten las medidas correspondientes en el ámbito de su competencia.

Las atribuciones de regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria que corresponden al gobierno en materia de salubridad local serán ejercidas a través del órgano desconcentrado del Distrito Federal, dependiente de la Secretaria de Salud, denominado Agencia de Protección Sanitaria del DF, a la que le corresponde ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios de las actividades, condiciones, sitios, servicios, productos y personas por la venta y alquiler de ropa usada.

De igual manera, corresponderá a esta Agencia ordenar a los vendedores, la fumigación periódica los mercados públicos, centros de abasto y similares en donde se oferta ese tipo de prendas.

Los vendedores estarán obligados a conservar las condiciones sanitarias e higiénicas reglamentadas para el debido mantenimiento de sus locales o puestos. La Agencia realizará recorridos a mercados públicos y centros de abasto con la finalidad de informar sobre los lineamientos que para tal efecto se expidan respecto a la venta de ropa en general y que deben cumplirse.

La autoridad sanitaria llevará a cabo campañas permanentes de información sobre las medidas de higiene que deben adoptarse en la venta, compra y alquiler de ropa usada para prevenir cualquier riesgo a la salud, también se brindará la asesoría necesaria a las personas e instituciones que lo soliciten.

--o0o--