Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados aprueban reformas a Ley de Residuos Sólidos y Código Penal de la CDMX



21 de Junio de 2017

Boletín # 567

- Las delegaciones ahora deberán hacerse cargo de los lugares que tienen asignados: Xavier López

- Los residuos de “manejo especial” serán trasladados a depósitos establecidos

- Carros de limpia que trasladen residuos de “manejo especial” contarán con distintivo oficial del Gobierno capitalino


Los diputados locales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortés, Mariana Moguel Robles (PRI), Antonio Xavier López Adame (PVEM), Luciano Jimeno Huanosta (Partido Humanista) y la diputada Socorro Meza Martínez (PRD) aprobaron por unanimidad reformas y adiciones diversas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal del Distrito Federal.

Dichas reformas establecen que los residuos de “manejo especial”, como los muebles de casa, serán trasladados a depósitos establecidos de manera legal en las 16 delegaciones de la capital del país.

El diputado Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF explicó que las reformas fueron hechas en apoyo y colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la cual encabeza Tania Müller, por la entrada en vigor de la norma 024 sobre separación de Residuos Sólidos Urbanos.

Agregó que con estos cambios, las delegaciones ahora deberán hacerse cargo de los lugares que tienen asignados de acuerdo con la Sección I del Servicio de Limpia (quienes serán los encargados de su traslado), con lo que se evitará extender permisos “especiales” para transportar dichos residuos, ya que actualmente está prohibido su manejo.

López Adame precisó que son catalogados como de “manejo especial” por su volumen y porque son objeto y sujeto de recuperación de materiales y deben ser trasladados a lugares especiales para su tratamiento.

Explicó que debido a que el próximo 8 de julio entra en vigor la norma 024 que emitió el Gobierno de la CDMX, que tiene por objeto reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de residuos sólidos, el dictamen aprobado también incluye derogar el artículo 30 de la Ley de Residuos Sólidos.

Por lo que, dijo, quedarían cuatro clasificaciones de basura: Orgánicos (residuos sólidos biodegradables); Inorgánicos Reciclables (materia prima para reutilización y reciclaje); Inorgánicos no Reciclables (residuos difíciles de reciclar) y Manejo Especial y Voluminoso (residuos electrónicos domésticos y muebles) estos últimos serán recolectados todos los domingos.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que hacerlo de esta manera evitará que los capitalinos recurran a tiraderos clandestinos y, sobre todo, que el tratamiento de estos materiales sea legitimado.

Cabe detallar que la separación de los residuos abarcará domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, tianguis, mercados sobre ruedas autorizados, mercados públicos, centros de abasto y concentraciones comerciales.

“Todos tenemos que entrarle ya a la nueva norma 024 de separación”, apuntó el diputado promovente de la iniciativa del dictamen, Xavier López.

Es importante destacar que los carros de la Sección I del Servicio de Limpia que trasladen los residuos de manejo especial contarán con un distintivo oficial del Gobierno de la Ciudad expedido por la autoridad competente colocado en un lugar visible.

El dictamen también modifica el artículo 67 bis del Código Penal del Distrito Federal, para que la aplicación de sanciones, cuando se incumpla con alguna norma, sea de parte de las autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y las delegaciones en el ámbito de su competencia.

“Lo que estamos aprobando hoy ayudará puntualmente a que tengamos una recolección controlada, vigilada y que fomente la separación adecuada de los residuos. No tenerla vigilada o controlada ni con mecanismos legales lo único que provocará es que estemos llevando una gran cantidad de residuos a tiraderos abiertos y una gran cantidad de residuos de construcción de casas a las barrancas de esta ciudad”, finalizó el diputado Xavier López Adame.