Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados aprueban que gobierno capitalino reivindique públicamente a víctimas de abuso policíaco de hace cuatro años



25 de Agosto de 2016

Boletín # 617

Legisladores de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa (ALDF) coincidieron en exhortar al Gobierno de la Ciudad de México para indemnizar y reivindicar públicamente a las víctimas del operativo policiaco del pasado primero de diciembre de 2012, pues existe sustento legal y partidas presupuestales para ello.

Al acordar lo anterior, durante la cuarta sesión ordinaria de dicha Comisión de la ALDF, que preside el diputado Luciano Jimeno Huanosta, los legisladores también aprobaron un receso para el análisis, adecuaciones y revisión de algunos conceptos de la Ley de Amnistía.

Tras precisar que esa iniciativa de ley, es necesaria en la capital del país, el legislador del partido Humanista, Jimeno Huanosta, aseguró que desde septiembre de 2014, se establecen los parámetros y criterios para determinar las indemnizaciones a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Al leer la propuesta que define a las personas sujetas a ese derecho, así como las autoridades competentes en la materia, la diputada Mariana Moguel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) leyó los nueve artículos y el transitorio que componen el proyecto de Ley de Amnistía.

Al término de la lectura, y a propuesta del diputado presidente Jimeno Huanosta, también se informó sobre el proceso de construcción y elaboración de esa norma legal, que incluye, reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema de los derechos humanos.

En ese sentido, las diputadas, Beatriz Olivares Pinal, del partido de la Revolución Democrática (PRD), Citlali Hernández Mora, del partido Morena y Jorge Romero Herrera, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizaron observaciones al articulado de dicho proyecto de ley.

Al respecto, Jimeno Huanosta propuso un receso a efecto de incluir dichas observaciones y las propuestas de dichos legisladores para la redacción del referido dictamen. Antes desecharon dos puntos de acuerdo y aprobaron el dictamen para el exhorto al gobierno que preside, Miguel Ángel Mancera y se atienda la recomendación 07/2013 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Lo anterior, coincidieron los legisladores, deberá ser acorde a la magnitud y gravedad de las violencias cometidas; con base en los parámetros internacionales y sobre todo que resarza la criminalización a que fueron sometidas.