Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS ANUNCIAN QUE HAY CONSENSO PARA APROBAR REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA DEL DF



12 de Mayo de 2011

Boletín # 328

• La discusión de un nuevo dictamen será votado en el pleno para un próximo periodo extraordinario el 24 y 25 de mayo

Con el objetivo de informar sobre los avances que presenta la reforma a la Ley de Transparencia del Distrito Federal, los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia Gestión anunciaron que existe consenso en la Asamblea Legislativa para sacar un nuevo dictamen en el próximo periodo extraordinario de sesiones a celebrarse a finales de este mes.

La presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, Lía Limón García aseguró que ya existe una nueva ruta para avanzar en el análisis de las observaciones y aprobar un dictamen por consenso. Señaló que junto con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, ya analizó la viabilidad jurídica para presentar un nuevo dictamen sin la necesidad de presentar una nueva iniciativa.

Por ello, dijo que la próxima semana se avanzaría en la discusión de un nuevo dictamen y votarlo en el pleno para un próximo periodo extraordinario a efectuarse el 24 y 25 de mayo. Aclaró que las diferencias entre los diputados son absolutamente salvables, y existe un interés común por sacar adelante el tema de transparencia.

“El buen juez por su casa empieza”, expuso al celebrar que con esta nueva ley se podrán transparentar los recursos de las prerrogativas en la ALDF, por ello aprobar una ley de vanguardia en la materia. Es decir, “que la Ley de Transparencia sea la más avanzada del país”

El diputado Leonel Luna Estrada resaltó la importancia de contar con una Ley de Transparencia para el Distrito Federal, en la que se haga respetar autonomías como la de los sindicatos, por lo que se congratuló de que en el dictamen se desechara la propuesta de obligar a los sindicatos como entes obligados a rendir públicamente su información.

Dijo que no se debe perder la misión de los sindicatos, los cuales históricamente han reivindicado la lucha y los derechos sociales de los mexicanos, por lo que la propuesta de convertirlos en entes públicos iría en contra de su autonomía.

Luna Estrada rechazó la propuesta de escalonamiento de comisionados y señaló que durante las reuniones que llevarán a cabo para lograr acuerdos en cinco de los temas que han generado controversia, pugnará porque esta propuesta también sea desechada.

En tanto el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, señaló que hay voluntad de que exista una nueva Ley de Transparencia en el Distrito Federal, dijo que hay alrededor de 260 modificaciones a la ley actual y sólo en cinco temas hay debate y discusión, es decir 254 reformas hay alta coincidencia, lo cual significa arribar a un nuevo modelo de transparencia, de vanguardia, moderno, que en términos del marco jurídico sería una ley de avanzada en todo el país.

Destacó que la idea es ser de las primeras cinco ciudades del mundo donde se coloque el tema de la transparencia en una situación de vanguardia y modernidad. Por lo que esta ley debe dar las herramientas al Instituto de Acceso a la Información para hacer su trabajo más ágil y pero también dotar de instrumentos a los ciudadanos. Destacó que los temas como la prueba de interés público, juicios de primera instancias, derechos humanos y las recomendaciones de su programa, son elementos que generarán una ley de vanguardia en todo el país y en el mundo.

A la conferencia también acudió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF diputado David Razú Aznar.



--oOo--