Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS DE ALDF PIDEN MAYOR INSPECCIÓN EN CETRAMS



26 de Noviembre de 2010

Boletín # 1022

• Señalan como focos rojos la inseguridad, ambulantaje y cercanía de gasolineras
• El titular de Setravi, Armando Quintero, dio a conocer la creación de un organismo que regule a los Cetrams


Diputados de comisiones unidas de Protección Civil y de Transporte y Vialidad calificaron como prioritaria la atención de problemas como inseguridad, ambulantaje y la cercanía de las gasolineras en los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) del Distrito Federal.

En reunión de trabajo a la que asistió el titular de la Setravi, Armando Quintero y representantes de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, el titular de la Setravi dio a conocer la iniciativa del Gobierno del Distrito Federal de crear un órgano facultado para regular y sancionar todo lo que pasa en los Cetrams. Dijo que la propuesta será presentada ante la ALDF la semana próxima y pidió a los legisladores sensibilidad para apoyarla con presupuesto.

El diputado perredista Leonel Luna, preguntó sobre las acciones para garantizar una mejor operación de los Cetrams, porque hace falta generar una estrategia integral que solucione esa problemática. Exhortó al titular de la Setravi a que dé a conocer las facultades del nuevo organismo, su forma de operación y cuáles son sus objetivos.

El legislador panista Guillermo Huerta cuestionó la forma de operar en los 45 Cetrams del Distrito Federal y si tienen cámaras para monitorear lo que ahí ocurre.

La diputada perredista Lizbeth Rosas se refirió a que se debe erradicar el uso de tanques de gas y estufas en esos centros de transferencia clarificar los anuncios de entradas y salidas de los lugares. Dijo que se deben hacer inspecciones en las noches porque es conocido que se venden drogas.

El legislador panista Federico Manzo preguntó sobre los Cetrams de Rosario, Chapultepec, Mixcoac y Zaragoza, en el caso de cada uno pidió conocer cuál es el proyecto que se piensa desarrollar. También secundó la propuesta de la diputada Rosas para que se implemente un operativo de vigilancia.

Héctor Guijosa Mora, del PRD, se refirió al padrón del comercio informal, a que se implemente el alcoholímetro en los Cetrams y que se instalen medidas de sanidad adecuadas como los sanitarios.

Por su parte, la diputada Edith Ruiz Mendicuti preguntó sobre el riesgo que se presenta, toda vez, que hay gasolineras cercanas a Centrams y a líneas del Metro, por lo que preguntó qué pasaría en caso de alguna explosión.

El legislador Fernando Doval, sostuvo que se debe combatir la inseguridad en el transporte público porque el índice de secuestros express es cada vez mayor.

En sus respuestas Armando Quintero señaló que el nuevo organismo aún no tiene nombre y que la semana próxima será presentado a ese organismo. Dijo que el principal objetivo es que regule y sancione todo lo que pasa en materia de seguridad pública, transporte y ambulantaje. Recordó que desde hace 10 años no se da un presupuesto para los Cetrams y que este año con ese proyecto se puede terminar con ello.

El funcionario explicó que para una mejor vigilancia los Cetrams deben cerrar y que con el proyecto también se pretende regular a los 5 mil 680 vendedores ambulantes.

Por su parte Oscar Alejandro Roca, director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del DF, señaló que es añejo y complejo el problema de los Cetrams y que se han identificado los riegos sobre todo en entradas y salidas, pero que de ninguna maneras las gasolineras cercanas representan problema. Aseguró que se han hecho inspecciones en ellas y que no tienen riesgo de explosiones.

Finalmente el Primer Subalmirante de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Rosendo sostuvo que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría capitalina para implementar operaciones conjuntas de seguridad en los transportes públicos. Dijo que la dependencia en la que labora apoya la creación del nuevo organismo que regulará a los Cetrams.

--o0o--