Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS DE LA ALDF ESCUCHARON INFORME DEL JEFE DELEGACIONAL EN COYOACÁN, VALENTÍN MALDONADO SALGADO



19 de Febrero de 2016

Boletín # 247

Ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe delegacional en Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado, destacó que a 100 días de iniciada su gestión ha consolidado un gobierno sólido, democrático, sensible y justo hacia todos los sectores sociales que integran la demarcación, a fin de satisfacer sus demandas básicas y cotidianas.

Entre las acciones a las que ha dado seguimiento en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y el federal, pormenorizó Valentín Maldonado, se encuentra el rescate de 17 hectáreas del parque Huayamilpa, en la zona de Los Pedregales, para crear un espacio ecológico, cultural, recreativo y deportivo.

A fin de garantizar la transparencia de su gobierno, anunció que implementarán este año un aplicativo móvil para reportar afectaciones a la infraestructura urbana, y servirá también para captar quejas ciudadanas y hacia los funcionarios de su gobierno.

Además, la página de Internet fue actualizada y “cumple con todos los estándares de transparencia y rendición de cuentas”, remarcó, toda vez que sirva como enlace de comunicación con la ciudadanía.

El delegado señaló que Coyoacán tiene un gran reto de inclusión debido a los contrastes sociales y culturales que prevalecen, mayoritariamente en la zona de los Culhuacanes y Pedregales. Al respecto, detalló que emprenderá acciones para que impere igualdad, pluralidad, participación ciudadana y apoyará primordialmente a los pueblos y barrios originarios de la demarcación.

Informó que para este año pretende realizar en su demarcación una inversión de 57 millones de pesos para rehabilitar espacios públicos; 23 millones a dar mantenimiento al alumbrado público; 50 millones para pavimentar calles secundarias; 27 millones a la reconstrucción de banquetas y guarniciones; tres millones para la infraestructura de rampas de discapacitados; 39 millones para rehabilitar deportivos y gimnasios comunitarios.

Debido a que más del 40 por ciento de la población coyoacanense vive en unidades habitacionales de interés social, especificó el delegado, se invertirán 40 millones de pesos para el mejoramiento de éstas, y 15 millones más para construir dos mercados en las Unidades Habitacionales CTM-10 y Alianza Popular Revolucionaria.

Destinarán 36 millones de pesos para construir el proyecto denominado Policlínica en la Colonia Ajusco-Huayamilpas, que contará con un Centro de Salud denominado T-3 y cubrirá enfermedades degenerativas y metabólicas, también se pretende dotarla con equipo necesario para llevar a cabo análisis clínicos, rayos X, densitometrías, odontología, mastografías, entre otros servicios.

En el rubro de programas sociales, mencionó que se dará mayor apoyo a la economía familiar con la asignación de 55 millones de pesos para el Programa de Transferencias Económicas denominado “A Tu Lado”, mediante el cual, dijo, las jefas y jefes de familia en situación de vulnerabilidad podrán adquirir productos de la canasta básica.

Valentín Maldonado consideró a su demarcación como “el corazón cultural de la Ciudad de México”. Por ello, indicó que canalizará 16 millones de pesos a fin de “descentralizar la cultura, llevándola a cada rincón de la delegación, con el programa denominado Caravanas Culturales y talleres de iniciación artística”, agregó.

Durante la sesión de preguntas participaron los diputados Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional (PAN) y Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su mensaje final, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, diputado Adrián Rubalcava Suárez, del PRI, respaldó al delegado Valentín Maldonado y lo invitó a acercarse a esta comisión, desde donde revisarán y supervisarán permanentemente su trabajo al frente de la delegación Coyoacán.