Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados al Congreso de la Ciudad de México podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos consecutivos



09 de Noviembre de 2016

Boletín # 107

· Llevan a cabo primera reunión correspondiente a la Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Legislativo en la ALDF

· Revisaremos con puntualidad el proyecto para enriquecerlo: diputado José Encarnación Alfaro

· Queremos escuchar a expertos y sociedad civil en las próximas reuniones de trabajo: diputado José Manuel Delgadillo


El proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México enviado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Constituyente, prevé que el próximo Congreso de la capital sea integrado por 66 diputados, 33 electos por la vía uninominal e igual número elegidos plurinominalmente, no gozarán de fuero ni inmunidad alguna.

Aunado a lo anterior, los próximos diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. El documento de trabajo que servirá como base para que los diputados locales elaboren una propuesta de Ley Orgánica, indica que las personas originarias de la ciudad residentes en el extranjero tendrán derecho a la representación proporcional mediante la integración de una lista del exterior siempre que obtenga, en su conjunto, al menos el tres por ciento de la votación válida emitida.

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, diputado José Encarnación Alfaro Cázares (PRI), aseguró que revisarán con puntualidad el proyecto de Constitución, aunado a la programación de reuniones con especialistas en la materia, a fin de conocer si lo propuesto es viable.

Revisamos el proyecto para aportarle, en un trabajo coordinado con la Constituyente, nuestras observaciones y propuestas con respecto al contenido para enriquecerlo, abundó.

Estos grupos de trabajo no pretenden violentar el esquema de responsabilidades ni atribuciones, al contrario, tienen como propósito otorgarle el marco legal más efectivo y eficiente a la Ciudad, tenemos el propósito de coordinar con la Constituyente aquellos aspectos que nos permitan aportar ideas con respecto a la Constitución, especificó.

Alfaro Cázares indicó que el proyecto habla de la reducción de los distritos electorales locales, actualmente son 40, el documento establece que se reduzca a 33 para que en lugar de que sean 26 diputados de representación proporcional sean 33, rompe con el esquema del 60-40 para ponerlo en 50-50.

En ese sentido, la propuesta de que existan dos figuras; el de los candidatos sin partido, y una figura que debe ser revisada con mucha puntualidad, más allá del discurso político o de la oferta electoral, son los candidatos residentes en el extranjero, mencionó.

El diputado José Manuel Delgadillo (PAN), y coordinador del grupo de trabajo Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Legislativo en la ALDF, coincidió con el legislador José Encarnación en que se deben invitar a expertos y a la sociedad civil al grupo de trabajo para escuchar sus propuestas respecto de algunos puntos en el proyecto.

“Debemos traer expertos que nos abran el panorama en varios temas, por ejemplo, lo señalo como uno de los temas que no a titulo de partido, sino personal, preocupa: el tema de los plurinominales, que nos expliquen la viabilidad y a la sociedad civil qué es lo que piensa”.

Durante su participación los diputados del Partido Morena, Aleida Alavez y Néstor Nuñez, concordaron en que los legisladores deben acostumbrarse a dar resultados y a ser evaluados. Por ello, para la conformación del marco jurídico del nuevo Congreso, deben tener como ejes rectores: generar pesos y contrapesos con los otros poderes y órganos autónomos.

La transparencia de toda la gestión parlamentaria, la agenda de reuniones de los legisladores para evitar posibles conflictos de intereses, recursos humanos y financieros así como la efectividad de las normas y decisiones que producimos para resolver la problemática de la sociedad.

Durante los puntos del orden del día, eligieron por unanimidad como vicecoordinador del Grupo de Trabajo al diputado Paulo césar Martínez López del Partido Morena.

Asistieron las legisladoras Beatriz Olivares Pinal (PRD), Eva Eloísa Lescas (PVEM) y el diputado Luciano Jimeno Huanosta (Partido Humanista).