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DIPUTADO ERNESTO SÁNCHEZ: REGULAR OPERACIÓN DE AUTOPISTAS URBANAS; NO RINDEN CUENTAS

DIPUTADO ERNESTO SÁNCHEZ: REGULAR OPERACIÓN DE AUTOPISTAS URBANAS; NO RINDEN CUENTAS

25 de Febrero de 2016

Ante la falta de regulación en las autopistas urbanas de la capital, la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa plantea que las empresas concesionadas adopten la figura de sujeto obligado para garantizar la transparencia en el flujo de los recursos que recauda por peaje.

“Iremos a fondo en los temas de transparencia y vamos a pugnar por incluir esta figura de sujeto obligado en la próxima Ley de Transparencia, que estaré presentando durante el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones en la Asamblea, pues las concesiones tienen recursos públicos y debe ser obligación transparentar lo que recauda y la forma qué lo hace”, enfatizó el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez.

Por más concesión que sean, “ellos tienen recursos públicos y con esta figura de sujeto obligado, el Estado tendría que transparentar el dinero que administra, ya que hoy las autopistas urbanas en la ciudad de México lamentablemente no tienen la regulación adecuada y por eso buscamos que se vuelvan sujetos obligados, es decir, que tengan por obligación transparentar sus recursos a la ciudadanía”.

De acuerdo con un análisis realizado entre el 2012 y 2014 por el panista, quien preside la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea Legislativa, expresó su preocupación, ya que hay mil 600 millones de pesos que recauda la empresa que tiene la concesión y de ahí sólo da el uno por ciento al gobierno de la ciudad.

“Lo que no está al alcance del ciudadano de manera eficaz es cuánto va recaudando, y la indignación es por qué la concesión deja ese uno por ciento”. Exigimos a la Secretaría de Finanzas y Movilidad de esta ciudad que nos informe sobre los parámetros para regular estas concesiones, dónde está todo el recurso recaudado y por qué sólo el uno por ciento y no el 20 o 30 por ciento que sería lo justo para los capitalinos para tener obra pública adecuada, para mejorar las vías primarias de la ciudad de México”

Agregó, para concluir, es “es lamentable ver aumentos en tarifas de las autopistas urbanas sin que se cumpla con el objetivo que es hacer más eficiente la vialidad en la Ciudad de México”.