Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputación Permanente prioriza movilidad y seguridad en la capital del país



12 de Julio de 2017

Boletín # 637

- Solicitan a SEMOVI informe del avance del Programa Integral de Movilidad

- Piden operativos de seguridad en la TAPO; diario transitan 90 mil pasajeros


Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron y turnaron a comisiones, diversos puntos de acuerdo en materia de movilidad y seguridad pública con el objetivo de garantizarle a los habitantes de la Ciudad de México estos derechos.

Los integrantes de la VII legislatura avalaron un punto de acuerdo impulsado por la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero para que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) rinda un informe acerca del avance del Programa Integral de Movilidad que dicha dependencia tiene a su cargo.

Desde Tribuna, puntualizó que el programa se diseñó con una estrategia de seis ejes de políticas públicas: Sistema Integral de Transporte; Calles para Todos; Más Movilidad con Menos Autos; Cultura de la Movilidad; Distribución Eficiente de Mercancías y Desarrollo Orientado al Transporte.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que al estar en el año 2017 la SEMOVI debería tener un porcentaje adecuado de datos para realizar un balance de las acciones obtenidas de este programa.

Piden operativos de seguridad en la TAPO

Durante la sesión también se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado José Gonzalo Espina Miranda (PAN) a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente operativos permanentes en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

Lo anterior, toda vez que en consideración del diputado promovente, en la temporada de verano se eleva el número de personas que salen y entran a la Ciudad de México, por lo que urgió a proteger a la población que transita en esta zona.

Según datos del propio diputado, actualmente la TAPO moviliza a 90 mil pasajeros diariamente y 32 millones cada año.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, concluyó “es necesario reforzar la seguridad en todos los puntos de los cuales se tenga referencia que existe una problemática”.

Analizará comisión de Seguridad Pública alza de actos delictivos en restaurantes de la metrópoli

En el mismo sentido, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (MORENA) presentó un punto de acuerdo, cuyo objetivo es exhortar a la SSP y a la PGJDF a rendir un informe a esta legislatura sobre el número de asaltos en los restaurantes de la metrópoli, así como las acciones emprendidas para evitar estos actos delictivos.

Asimismo, mencionó que las personas prefieren hacer una denuncia en redes sociales, ya que consideran que es más efectivo y las autoridades actúan mejor por presión social que cuando se presentan ante el Ministerio Público y ejemplifico que a través de la aplicación móvil WhatsApp los restauranteros de la colonia Roma crearon un grupo en donde anuncian cuando se está llevando a cabo algún tipo de estos actos ilícitos.

“La función de las instituciones encargadas de la seguridad del ciudadano es la de prevenir, investigar y perseguir a los responsables para hacer efectiva las infracciones administrativas o la aplicabilidad de lo conducente. Esto genera tranquilidad entre la población. Mientras esto no suceda, las diligencias necesarias y por la vía institucional, los ciudadanos quedan desprotegidos y a expensas de una forma de crimen organizado”, añadió Suárez del Real a nombre de su compañera de bancada Juana María Juárez López.

Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública.