Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTACION PERMANENTE PIDE A INJUVE INTERVENIR ANTE DENUNCIAS DE JOVENES ACOSADOS EN PREPARATORIAS DE LA UNAM



09 de Marzo de 2011

Boletín # 159

La Diputación Permanente exhortó al Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal intervenir, en la medida de sus facultades, para combatir el abuso, discriminación y acoso que enfrentan alumnos de la preparatoria No. 7, “Ezequiel A. Chávez”.

Además, que aplique acciones de orientación para que los estudiantes de esa y todas las preparatorias capitalinas conozcan los delitos que atentan contra sus derechos humanos y puedan ejercer su defensa jurídica.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez pretende impulsar y crear herramientas de orientación para los alumnos en caso de sufrir discriminación, acoso, amenazas o cualquier clase de situaciones en donde no se respeten sus derechos humanos y sean obligados a realizar acciones en contra de su voluntad y que no sean estrictamente de naturaleza académica.

El punto de acuerdo relata un hecho alarmante que se vive en las aulas de dicho plantel: acoso y abuso del que son víctima estudiantes de la preparatoria No. 7 por parte de algunos profesores de esta preparatoria de la Universidad Autónoma de México.


Calificó de inadmisible que dentro de la máxima casa de estudios se reproduzcan fenómenos sociales como el acoso sexual, el machismo y la discriminación entre otros, además de que no es posible hacer caso omiso a la denuncia que los estudiantes se atrevieron a realizar.
Los legisladores exhortaron también al Secretario de Educación, Mario Delgado Camarillo; al director general del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, José de Jesús Bazán Levy, y a una comisión de docentes, tutores e investigadores de los diferentes planteles y academias del IEMS-DF, a que se reúnan con la Comisión de Educación de este órgano legislativo para abordar temas en torno a la aplicación de los exámenes PISA y Enlace, así como la impartición del curso sobre Formación Docente por parte del IPN a los docentes, tutores e investigadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

Ante las declaraciones del actual secretario de Educación del Distrito Federal en torno de que se apliquen los exámenes PISA y Enlace, así como la impartición del curso sobre Formación Docente, los profesores, tutores e investigadores del IEMS-DF se pronunciaron en contra de estas medidas, por considerar que es una declarada sumisión del modelo educativo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, cuyo propósito es responder a una estandarización mundial de la educación media superior en México.

La diputada expresó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está conciente de las diversas corrientes pedagógicas por lo que el debate y la argumentación deben privar sobre cualquier imposición. Por tal motivo la Asamblea Legislativa solicita una reunión pública que la Comisión de Educación convoque para resolver los dilemas y conflictos que se han suscitado.

--o0o--