Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTACIÓN PERMANENTE INSISTE EN MEJORAR ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO



25 de Mayo de 2011

Boletín # 361

Exhortos en materia de protección civil como la elaboración de los Atlas de Riesgo en las 16 delegaciones políticas, una inspección en la Central de Abastos de la Ciudad de México y desazolve de las vías primarias de la delegación Iztapalapa ante la próxima temporada de lluvias, fueron aprobadas por la Diputación Permanente en su sesión de este miércoles.
A propuesta de la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, los legisladores exhortaron a los 16 jefes delegacionales para que en un periodo no mayor de 10 días hábiles remita a esta soberanía los requerimientos presupuestales urgentes para subsanar las deficiencias en sus estructuras de protección civil y crear las condiciones para poseer un Atlas de Riesgo Delegacional con la calidad reglamentaria que se exige.

La legisladora manifestó que esta representación realizó un foro de vivienda en riesgo donde se evidenció la irregularidad sobre la calidad y alcance del Mapa de Riesgo Delegacional. Se detectó que la diferencia de las calidades técnicas en los mapas delegacionales connota que no existe un estándar en las detecciones, lo que implica que las direcciones de Protección Civil de cada demarcación carecen de un índice pertinente de los riesgos ante los cuales eventualmente se van a enfrentar.

El desconocimiento de la potencialidad de los riesgos en las delegaciones propicia también que los instrumentos de reacción ante desastres diversos sea inadecuado, tanto a nivel personal como de estrategias de acción y organización.

Otro punto de acuerdo aprobado fue el promovido por los diputados Arturo López Cándido, en el que se exhorta a los secretarios de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, y al de Salud, Armando Ahued, para que realicen una inspección sanitaria en la Central de Abastos.

La verificación deberá realzarse bajo la vía de cableado de alta tensión, donde se han instalado muchos vendedores. Por ello, conminaron a las autoridades a conminar el retiro de estos comerciantes, ante el riesgo que enfrentan; al tiempo que se cumplen las normas legales federales correspondientes.

Advierten, asimismo, sobre los peligros de una estancia continúa en esta zona, ya que además de poseer un derecho de vía federal, el permanecer ahí genera daños a la salud de quienes permanecen continuamente en esas zonas.

Esta saturación propicia un riesgo constante porque no permite, en caso de urgencia, el acceso de personal y vehículos de atención de emergencias, o en su caso, un desalojo fluido.

En acciones de prevención ante la próxima temporada de lluvias se exhortó al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, para que se desazolve el alcantarillado y drenaje de las vías primarias de la delegación Iztapalapa, donde existen 13 puntos de encharcamientos.

La diputada Abril Yannette Trujillo pide en su punto de acuerdo que el servidor público informe a este órgano colegiado de las acciones que emprenda al respecto, porque los patrones de lluvia se han modificado y obliga a estar preparados para enfrentar esos cambios.

Se prevén, dijo, precipitaciones pluviales superiores al promedio histórico, por lo que es necesario contar con infraestructura de evacuación de aguas negras y pluviales en buen estado, con el fin de evitar encharcamientos y accidentes que afecten la integridad y bienes de los capitalinos.


--o0o--