Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTACIÓN PERMANENTE APRUEBA REALIZAR UN PERITAJE A VIVIENDAS EN RIESGO ESTRUCTURAL Y GEOLÓGICO



04 de Mayo de 2011

Boletín # 319

• Existen más de 6 mil viviendas con riesgo estructural en la ciudad
• Iztapalapa registra el primer lugar con 4 mil 476 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo


A fin de prevenir un desastre estructural y geológico en viviendas, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para realizar un peritaje a las viviendas clasificadas en este nivel.

La diputada promovente, Ana Estela Aguirre y Juárez, recordó que a 26 años de los sismos de 1985, aún existen viviendas en riesgo, sin embargo las lluvias, los deslizamientos de tierras en las zonas de barrancas y montañas, las minas, las grietas, y oquedades son también elementos que ponen en riesgo a miles de casas.

Indicó que de acuerdo con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), se ha identificado una demanda de 8 mil 584 acciones de vivienda en las 16 delegaciones políticas, 972 están clasificadas por fenómeno hidrometeorológicos, de las cuales se ha brindado atención a 415. Por riesgo geológico se tienen clasificadas 630 y sólo se han atendido a 335; por lo que respecta a riesgo estructural son 6 mil 982 acciones de vivienda que requieren atención inmediata.

Señaló la legisladora que existen 600 sitios de alto riesgo en el Distrito Federal debido a problemas por la construcción de viviendas en sitios inadecuados y se concentran en delegaciones como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, de acuerdo con datos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional.

Comentó la diputada Aguirre y Juárez que con estos datos proporcionados por la SEDUVI, se tienen contabilizadas 11 mil 512 viviendas en zonas de alto riesgo, que se encuentran en lugares cercanos a barrancas y que Iztapalapa ocupa el primer lugar con 4 mil 476, Álvaro Obregón con 3 mil 862, Magdalena Contreras con mil 114, Gustavo A. Madero con mil 41, Cuajimalpa 498, Xochimilco 356, Tlalpan 96 y Milpa Alta con 62.

Además subrayó que la jefa delegacional en Iztapalapa reconoció que 30 por ciento de la infraestructura urbana en dicha demarcación está dañada por grietas. Por ello, ante la temporada de lluvias, la legisladora pidió a las autoridades correspondientes la revisión de las viviendas en la ciudad.



-oOo--