Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Difunde Instituto de Investigaciones Parlamentarias antecedentes del entorno legislativo



22 de Marzo de 2017

Boletín # 368

· Fundamental ampliar la convocatoria para todos los interesados en conocer el entorno político y el trabajo legislativo: Miguel Errasti


Durante la inauguración del Curso de Prácticas Parlamentarias, convocado por Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se contextualizaron los antecedentes del entorno parlamentario, a través de la historia así como la división de los Poderes de la Unión.

Errasti Arango destacó que la participación en este segundo curso ha sido extensa, por lo que será fundamental ampliar la convocatoria para quienes están interesados en entender el ámbito parlamentario, toda vez que el propósito es enriquecer la labor legislativa. Recalcó que como titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias es satisfactorio trabajar en pro de los ciudadanos que se interesan por el ámbito político.

Gustavo Garduño Domínguez, abogado constitucionalista impartió el módulo titulado División de Poderes, en el cual retomó la historia de la división de los Poderes en la Ciudad de México, así como la conformación de la ALDF a lo largo del tiempo, pero sobre todo razonó el contexto actual al concretarse la Reforma Política.

Resaltó la importancia de proteger los derechos humanos, toda vez que el poder y su separación es una forma de organización respecto de las competencias del órgano legislativo. Para el abogado constitucionalista la política es el arte de obtener el poder y ejercerlo.

El Curso de Prácticas Parlamentarias consta de cuatro módulos que inició el día de hoy y terminará el 24 de abril. Se abordarán temas como Introducción a la Práctica Parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Principios y Funciones Parlamentarias y Régimen de Sanciones, entre otros.

Finalmente, como parte de la agenda de trabajo, los talleres se llevarán a cabo los días lunes y miércoles, en el Salón Nelson Mandela de la ALDF, con sesiones de tres horas.