Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEVELAN BUSTO DE BENITA GALEANA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



21 de Agosto de 2012

Boletín # 353

Para honrar la memoria de Benita Galeana, la Asamblea Legislativa develó un busto de la luchadora social en el salón que lleva su nombre.

En el evento, encabezado por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales y el promotor de la propuesta, Horacio Martínez Meza, la diputada Aleida Alavez Ruiz resaltó que en momentos como los actuales, cuando el autoritarismo prepara su retorno, figuras como las de Benita Galeana brillan y nos dan pauta para defender los derechos de los trabajadores, humanos y todas las libertades que el proceso democrático y la vida de miles de patriotas han ganado.

“Esta mujer ejemplar, fue una luchadora social incansable que participó activamente en la nacionalización del petróleo y los ferrocarriles, apoyó el surgimiento de sindicatos y respaldó las huelgas de mineros, campesinos, ferrocarrileros y el movimiento magisterial”, dijo.

La también Secretaria de la Comisión de Gobierno, agregó que este hecho obedece a la necesidad de reconocer las aportaciones de Benita Galena al proceso democrático de México, así como a resaltar la relevancia y trascendencia de la participación de la mujer en el acontecer nacional.

Benita Galeana fue precursora del feminismo en nuestro país. En 1935 participó en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer y en todas sus acciones buscó erradicar el yugo de la explotación y marginación de las mujeres.

En la revelación participaron también los diputados Valentina Batres y Juan Pablo Pérez Mejía, así como los escultores de la obra, Francisco Javier Méndez Ibarra y José Santos Mójica.



--o0o--