Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTINAR INMUEBLES A CASAS DE EMERGENCIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, PIDEN DIPUTADOS



08 de Febrero de 2012

Boletín # 55

La Diputación Permanente exhortó al Jefe de Gobierno destinar 12 inmuebles que fueron objeto de extinción de dominio en favor del gobierno local para que los destine a mujeres víctimas de violencia extrema.

El punto de acuerdo del diputado Leonel Luna Estrada especifica que dos de éstos inmuebles serían casas de emergencia y otros 10 hogares de transición. El objetivo, señala, es garantizar la protección de las mujeres de diversos tipos de violencia de los que pueden ser objeto.

Además, se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social local diseñar un programa especial de reinserción social de mujeres que hayan sufrido violencia doméstica extrema, considerando la figura de convenios con la participación de organizaciones civiles y grupos de voluntarios y que se le asignen recursos por al menos 4 millones de pesos para su operación para 2012.

En el punto de acuerdo se reconoce que aunque hay logros en materia de protección a las mujeres, estadísticas del Instituto de Mujeres del Distrito Federal revelan que 25 por ciento de las capitalinas son víctima de agresiones físicas, violencia psicólógica, económica o patrimonial. En tanto, datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revelan que el año pasado más de mil 700 mujeres solicitaron protección por diferentes actos de violencia en su contra.

Por ello la importancia de que el gobierno capitalino impulse los mecanismos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil y se atienda la necesidad urgente de contar al menos con dos casas de emergencia y 10 casas de transición.

En las consideraciones de la propuesta se menciona que de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se plantean tres formas de atención: las casas de emergencia, que son estancias acondicionadas para recibir a las mujeres víctimas de violencia y a las víctimas indirectas; los centros de refugio, lugares temporales donde igualmente se da atención y permanencia en tanto subsista la inestabilidad física y/o psicológica.

--oOo--