Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTINAN 100 MILLONES DE PESOS PARA BECAS PROMOVIDAS POR LA ALDF



28 de Diciembre de 2011

Boletín # 931

• Suman 24 mil 734 los estudiantes que cursan su bachillerato o una licenciatura apoyados por la V Legislatura

La diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó que para el próximo año se destinaron 100 millones de pesos al Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV), con el fin de continuar con el apoyo de becas a nivel bachillerato y licenciatura.

A la fecha, dijo, se han inscrito 24 mil 734 jóvenes que estudian bajo la modalidad de educación presencial y a distancia en distintas universidades públicas y privadas, así como en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La legisladora recordó que los 66 diputados que integran la V Legislatura, desde el ejercicio del 2011, aceptaron realizar acciones para apoyar a jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15 a 29 años y que carecen de oportunidades para continuar sus estudios o no encuentran un espacio para su formación.

Explicó que a lo largo del 2011 se firmaron convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 10 universidades privadas incorporadas a la UNAM, al IPN o con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP); con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con la Fundación UNAM y con el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la SEP.

El problema de falta de espacios para estudiar cada vez se agudiza más en nuestro país. Tan sólo en el 2010, la UAM sólo aceptó 3 mil 800 jóvenes, es decir un 5% de los 76 mil que hicieron prueba para inscribirse; en la UNAM sumaron 115 mil quienes presentaron examen y un 91% no obtuvo lugar y el IPN rechazó a 66 mil aspirantes y aceptó 24 mil.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, en el Distrito Federal hay 2 millones 417 mil jóvenes de 14 a 29 años de edad. Los hombres representan un 49% y las mujeres un 50.5%. De éstos, un millón 498 mil 540 viven en condiciones de pobreza que va de moderada a extrema y 40 mil 890 no trabajan ni estudian.

Ante esta situación, la diputada Alejandra Barrales reconoció el esfuerzo de los diputados de esta V Legislatura porque de nueva cuenta se logró dar certeza a los 24 mil 734 estudiantes que están en estos programas.

“En lugar de utilizar estos recursos en vehículos nuevos, viáticos y gasolina para los diputados, ha sido posible regresar a estos jóvenes a la escuela. Eso es muy gratificante y por eso nos da gusto seguir becando. Estamos en capacidad de recibir más solicitudes para apoyar a los estudiantes”, comentó.

Reconoció que durante el 2011 se destinaron 150 millones de pesos y para el año 2012 serán 100 millones de pesos, debido a que se han realizado los pagos correspondientes en tiempo y en forma y también se han registrado algunas bajas. Sin embargo, dijo, hay suficiente cobertura para todos ellos.

A lo largo de este año, la legisladora especificó que actualmente hay mil 999 jóvenes beneficiados por el convenio con la UNAM y que estudian o están inscritos en el primer semestre de licenciatura a distancia apoyada por la ALDF; así también este órgano legislativo destinó dos millones de pesos para becar a 800 alumnos de diferentes carreras impartidas en la Casa Máxima de Estudios.

Con el convenio entre el IPN y la ALDF se están beneficiando a nivel licenciatura y bachillerato a 2 mil 700 estudiantes; con la UACM suman 850; con la SEP-ESAD son 15 mil 350 jóvenes que buscan prepararse en tecnologías de la información; con universidades privadas avaladas por la UNAM, IPN o la SEP hay 2 mil 435 y en el Programa “Fórmate para la Vida” que busca crear una escuela de fútbol se han inscrito 600.

En este último caso, explicó que el Fideicomiso impulsa la formación de esta escuela, avalada por la Federación Mexicana de Fútbol, con el fin de brindar opciones para la formación de valores, alejar a los menores de edad y a los jóvenes de actividades antisociales y de posibles adicciones.

La diputada Alejandra Barrales insistió que con el apoyo de todos los sectores sociales será posible apoyar a nuestra juventud, que son el futuro de nuestro país.

--oOo--