Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTACAN EN SEGUNDO INFORME DE MANCERA FONDO DE CAPITALIDAD Y FAIS

DESTACAN EN SEGUNDO INFORME DE MANCERA FONDO DE CAPITALIDAD Y FAIS

15 de Septiembre de 2014

En el marco del Segundo Informe de Actividades que este miércoles 17 de septiembre rendirá el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, diputados locales y federales del PRD reconocieron que, en materia presupuestal, un logro histórico del mandatario capitalino fue la creación del Fondo de Capitalidad y la integración de la ciudad de México al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, aseguraron que este hecho representó un gran logro del jefe de Gobierno, quien llevó a buen puerto las negociaciones con el Gobierno federal para revertir los daños presupuestales que enfrentaba el DF.

“En vísperas del Segundo Informe de Gobierno, celebramos este avance significativo en materia presupuestal y reconocemos el trabajo que ha realizado el jefe de Gobierno al frente de su gestión para colocar al DF como una ciudad que tiene delegaciones análogas a las figuras de los municipios”.

Aseguraron que la creación del Fondo de Capitalidad permitió al DF resarcir los costos generados por la oferta de bienes y servicios de los que no sólo se benefician sus residentes, sino millones de ciudadanos de otros municipios y entidades federativas que los consumen y disfrutan sin que contribuyan a su financiamiento.

Asimismo, detallaron que las aportaciones federales por este concepto se invirtieron en la recuperación del gasto por cerca de 12 mil millones de pesos que realizan el Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas por los servicios que prestan a la población flotante que diariamente transita en la capital, como son: transporte y seguridad pública; mantenimiento de carpeta asfáltica; agua potable y drenaje.

Resaltaron que el costo de capitalidad había provocado que el DF sufriera disminuciones en su presupuesto por el cambio de fórmula para la distribución de las participaciones federales desde 2008, fórmula que no consideraba a la población flotante y generó pérdidas hasta el 2012 del orden de los 11 mil 500 millones de pesos y para el 2013 de 3 mil 500 millones de pesos.

Señalaron que la exclusión injusta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ocasionó que la ciudad de México dejara de percibir un total de 10 mil 800 millones de pesos, de los cuales mil 700 millones correspondieron al 2013.

Explicaron que los recursos del FAIS permitieron que en la delegación Iztapalapa, por ejemplo, se entregaran recientemente las primeras 100 casas restauradas en el Barrio de San Ignacio. En cada inmueble se invirtió entre 25 y 90 mil pesos para llevar a cabo reparaciones que incluyeron el levantamiento de cimientos, pisos, paredes y techos. El total de la inversión fue de 164 millones de pesos del FAIS, cuyo única precisión para ser ejercidos en vivienda es que se aplicarán en predios regulares.

Los legisladores perredistas se congratularon de que el Gobierno de la ciudad cumpla su segundo año de ejercicio con finanzas sanas, con un presupuesto original de 167 mil millones de pesos que cerrará en alrededor de 180 mil millones, de los cuales 55 por ciento provienen de recursos propios y el 45 restante de participaciones federales; y un nivel de deuda de 2.1 por ciento en proporción del producto interno bruto.