Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTACA JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL AVANCES EN DESARROLLO SOCIAL Y SEGURIDAD PÚBLICA ANTE PLENO DE LA ALDF



17 de Septiembre de 2013

Boletín # 516

• El presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Lobo Román, contestó el informe, y destacó la visión de modernidad y vanguardia en programas sociales del GDF
Durante el Primer Informe del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Víctor Hugo Lobo Román, dirigió el mensaje a nombre de la Asamblea Legislativa. Reconoció que el Distrito Federal se distingue de las demás entidades federativas por su visión, modernidad, progreso, vanguardia y eficiencia. Prueba de ello, puntualizó, son los programas que identifican a la Ciudad de México como el Seguro de desempleo, Prepa Sí, Madres solteras, Útiles y uniformes escolares, entre otros, que fueron criticados, pero ahora adoptados a nivel federal.

Tras recordar que en días recientes se vio afectada la vida de los capitalinos por la falta de diálogo entre diversos niveles de gobierno y un sector de la sociedad, resaltó que con la actuación del gobierno capitalino prevaleció la prudencia, la racionalidad, el diálogo y la civilidad. Expresó que en la ciudad “no se ve con buenos ojos el uso de las tanquetas y el sobrevuelo de helicópteros para resolver las diferencias”, y rechazó cualquier represión o autoritarismo.

Lobo Román destacó algunos de los avances del GDF en materia de salud pública, al ampliar la base de derechohabientes a 3.4 millones de beneficiarios; en infraestructura urbana con la recuperaron espacios públicos; en la modernización del transporte público; en seguridad pública con la disminución de delitos de alto impacto en 12.5 por ciento.

Comentó que recientemente en la ALDF se han aprobado ordenamientos jurídicos de diversas fracciones parlamentarias, y dotado de más recursos a delegaciones de distinto origen partidario del ejecutivo local. Por ello, indicó, todas las fuerzas políticas en este órgano legislativo anteponen los intereses de la ciudad y de sus habitantes sobre cualquier otro.

En su intervención, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que su administración ha enfocado su trabajo en la transformación de la Ciudad de México en una capital social, cuya visión consiste en conjuntar y potenciar los esfuerzos de la sociedad civil, de los sectores productivos, de la academia y centros de innovación, en aras de reducir las brechas sociales, la exclusión y la discriminación.

En materia de educación, resaltó que su gobierno contribuirá a elevar la cobertura, calidad y equidad mediante el programa “SaludArte”, que garantiza a los alumnos alimentación nutritiva y formación de hábitos saludables, además de clases de danza, teatro y música que incidirán positivamente en su autoestima, desempeño y desarrollo físico e intelectual. Asimismo, enfatizó la necesidad de abatir en 50 por ciento el analfabetismo en la Ciudad de México.

Agregó que uno de los objetivos de su administración es consolidar los derechos humanos, las libertades, y la igualdad sustantiva, mediante el respeto irrestricto a la pluralidad y la diversidad de cada una de las expresiones de la sociedad. Mencionó el avance en la construcción de una política de igualdad sustantiva en hombres y mujeres, y destacó la distinción a “La mejor Práctica Local Iberoamericana” por la incorporación de la Perspectiva de Igualdad de Género en el proceso presupuestal del GDF.

El mandatario capitalino planteó que en desarrollo económico se ha trazado una política que da prioridad a la recuperación del crecimiento y la generación de empleos de calidad, bajo un enfoque de innovación, desarrollo sustentable, equidad y cohesión social. Por ello, destacó, el resultado de las políticas económica y laboral, ha generado 90 mil 458 empleos, 5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, lo cual ha permitido que del total de fuentes de trabajo logradas en el país, el 27 por ciento tenga su origen en la capital.

Al finalizar su informe, el jefe de gobierno apuntó que las afectaciones a la vida cotidiana de la Ciudad generan justificada indignación, pero que la capital ha dado muestra de solidez y tolerancia. Añadió que se presentaron más de 2 mil 370 manifestaciones en la ciudad, de las cuales más del 68 por ciento fueron por problemáticas ajenas al Distrito Federal. En ese sentido, llamó a no promover escenarios violentos ni caer en provocaciones que orillen a tomar decisiones equivocadas.

--o0o--