Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Desechan Comisiones Unidas de Vivienda y Atención a Grupos Vulnerables propuesta respecto del predio La Nopalera



31 de Marzo de 2016

Boletín # 344

Con seis votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las Comisiones Unidas de Vivienda y la de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un dictamen para desechar la propuesta con punto de acuerdo de la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, del Partido Morena, respecto del predio conocido como La Nopalera.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow Deloya, indicó que la diputada promovente solicitó una suma de 80 millones de pesos para construir una estancia de adultos mayores y un parque recreativo en este predio, que consta de aproximadamente cinco mil metros cuadrados, ubicado en Avenida Acueducto 804, colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero.

Expuso Ludlow Deloya que la propuesta consideraba modificar el artículo quinto del entonces proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fin de ampliar los recursos asignados a la Secretaría de Finanzas.

Además, se tendría que solicitar al Oficial Mayor del gobierno local que adjudicara este terreno a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a fin de que se encargara de la construcción, equipamiento y pago de la nómina respectiva.

Luego del análisis, estudio y valoración de los argumentos de esta propuesta, Ludlow Deloya señaló que no incluye una descripción detallada ni estudio técnico que permitan identificar costos del proyecto, pertinencia y suficiencia que respaldaran la asignación de recursos solicitados.

Otra ausencia analizada radica en que no se incluye un estudio técnico que permita valorar la conveniencia y viabilidad de edificar una estancia dedicada a la atención de las y los adultos mayores, ni el análisis sobre objetivos y estrategias que se pondrían en marcha para atender a este grupo vulnerable.

Debido a que el predio se encuentra bajo resguardo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), y está destinado a la edificación de una unidad habitacional que no ha podido concretarse por diversos motivos, la liberación y posible reasignación del inmueble debería ser puesta a consideración del Comité del Patrimonio Inmobiliario, facultado para dictaminar los actos jurídicos concernientes a los bienes inmuebles propiedad del gobierno local.

Por todo lo anterior, los diputados integrantes de estas comisiones determinaron desechar la propuesta que contemplaba la solicitud al Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal y la reasignación presupuestal de 80 millones de pesos, toda vez que ya fue discutido y aprobado el Presupuesto de Egresos para este año.

A esta reunión asistieron, por parte de la Comisión de Vivienda, su presidenta, Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rebeca Peralta León e Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, su presidenta, Elizabeth Mateos Hernández y Luisa Yanira Alpízar Castellanos, ambas del PRD y José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN).