Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Descendieron 15.8 por ciento delitos de alto impacto en la Ciudad de México: procurador Fernando Ríos Garza ante diputados de la ALDF



04 de Octubre de 2016

Boletín # 039

· La procuración de justicia no tiene colores ni partidos, aseveró

· Cultura de la denuncia, implementación del Sistema Penal Acusatorio, combate a delitos de alto y bajo impacto, principales cuestionamientos de legisladores


Durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, destacó que cada programa aplicado está dirigido a garantizar el respeto a los derechos humanos y asegurar la vigencia de los valores básicos para toda sociedad.

“La procuración de justicia no tiene ni colores ni partidos; es para todos”, aseguró el procurador ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ríos Garza resaltó que se logró reducir en un 15. 8 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto en comparación con el ejercicio inmediato anterior; en específico remarcó que el secuestro disminuyó 2.3 por ciento; la violación 2.5 por ciento; el robo a casa habitación con violencia 11.7 por ciento y el robo de vehículos, 16.1 por ciento.

Aseveró que el robo a negocios con violencia descendió18.5 por ciento; el robo a repartidores, 19.5 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública, 19.7 por ciento; asimismo el robo a transeúnte saliendo de cajeros automáticos con violencia bajó en 25. 3 por ciento.

Además el robo a pasajeros de taxi con violencia se redujo 25.4 por ciento y el robo a pasajero a bordo de microbús 28.8 por ciento. Por lo que el combate al fenómeno delictivo dio como resultado la desactivación de 323 bandas integradas por mil 206 delincuentes.

Se iniciaron 68 mil 641 averiguaciones previas y 83 mil 743 carpetas de investigación, a la vez que se efectuaron 38 mil 678 puestas a disposición por delito fragante y se consignaron a 11 mil 599 personas ante la autoridad jurisdiccional.

Asimismo, fueron complementados 7 mil 602 mandatos judiciales en las cuales se encuentran mil 715 órdenes de aprehensión; 798 localizaciones; mil 509 reaprehensiones y 50 comparecencias, citó.

El procurador resaltó que en el mes de junio se cumplió con la transición nacional al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, modelo que se distingue por incorporar la oralidad y la reparación del daño, soluciones alternas y formas de determinación anticipada de los procedimientos con el fin de esclarecer los hechos presentados y sobre todo, proteger a la víctima, evitar la impunidad y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.



Se creó la figura del Ministerio Público de Estrategias Procesales, que intervienen a partir de que se formula la acusación en la solicitud de sobreseimiento o de suspensión del proceso y se concentran en preparar el juicio oral, hasta la audiencia y dictado de la sentencia.

En los Módulos de Atención Oportuna se proporcionaron 315 mil 264 atenciones a la ciudadanía, y se iniciaron 83 mil 795 carpetas de investigación.

El procurador subrayó que la institución a su cargo tiene unidades especializadas en promover medios alternativos de solución de controversias; en estas áreas se iniciaron 5 mil 410 expedientes; asimismo, la unidad de mediación en procuración de justicia para adolescentes inició 179 expedientes, 16 convenios y 78 acuerdos.

Mediante el programa MP Virtual se realizaron 172 mil 948 trámites por Internet; en cuanto al programa Transparente Web utilizable para buscar a personas puestas a disposición al ministerio público a través del portal de internet se registraron 49 mil tres accesos.

Respeto al programa de consulta SAP Web afirmó el funcionario que permite revisar el estado que guarda el proceso de investigación y se generaron mil 549 números de identificación personal para consulta y se verificaron 23 mil 288 ingresos.

Una de las innovaciones destacadas en la procuraduría es la aplicación del programa PGJ CDMX, el cual facilita el acceso inmediato a programas de denuncia anónima, Ministerio Público virtual y rápido, además de dotar de un catálogo de servidores públicos de la institución y la ubicación de las fiscalías. Se han llevado a cabo acciones de prevención idóneas con la impartición de 381 talleres y conferencias con una asistencia de 23 mil 917 personas.

A través de la coordinación de Asesores Jurídicos Públicos se realizaron 28 mil 647 intervenciones procesales en favor de víctimas y se participó en 874 casos de medidas alternas.

El Centro de Justicia para Mujeres es un espacio seguro en donde se proporciona atención a víctimas por violencia y cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda atención profesional y con perspectiva de género.

Para combatir la trata de personas, la procuraduría capitalina cuenta con la Fiscalización Central de Investigación para la detección de este delito con el que se dio inicio a 29 averiguaciones previas, 151 operativos, captura de 186 probables responsables y rescate de 385 víctimas.

Rodolfo Fernando Ríos Garza puntualizó que la Procuraduría está encaminada a incluir la participación social en el combate efectivo en la trata de personas, por ello se mantendrá la línea telefónica 53 46 88 00 abierta las 24 horas los 365 días del año con el fin de atender las denuncias generadas y proporcionar las asesorías jurídicas respectivas e intervención necesaria en caso de crisis.

Destacó que los resultados obtenidos son una muestra categórica de los alcances logrados en materia de procuración de justicia en la Ciudad de México y aseguró que el combate al delito es una actividad permanente, por lo que dijo es fundamental dotar de más recursos a la institución a fin de cumplir cabalmente con los fines del Sistema Penal Acusatorio y ofrecer un modelo de justicia efectivo, garantista y respetuoso de los derechos humanos.

Posicionamientos

Con una asistencia de 35 diputados, los posicionamientos de cada grupo parlamentario abordaron temas como el nivel de confianza ciudadana en la procuración de justicia, cambios en la dependencia en torno a la implementación del Sistema Penal Acusatorio; capacitación, actualización y especialización de Ministerios Públicos a fin de abatir actos de corrupción en la dependencia; tiempo invertido en realizar trámites y denuncias; número de averiguaciones previas y carpetas de investigación por diversos delitos.

También abundaron sobre el número de operativos realizados, labores de inteligencia para impedir ilícitos como extorsión telefónica y presencial, acciones contra la trata de personas, secuestro, ubicación de personas extraviadas y feminicidios; avances respecto del caso Narvarte, incremento de delincuencia en crímenes de bajo impacto (robo a pasajeros en el transporte público, homicidios dolosos), avances significativos en delitos de alto impacto, coordinación interinstitucional, participación ciudadana, promoción de la cultura de la denuncia, combate a la impunidad, delitos ambientales, maltrato animal, entre otros.

Participaron los diputados Carlos Alfonso Candelaria López (PES), Juan Gabriel Corchado Acevedo (Coalición Parlamentaria PT-PH-NA), Nury Delia Ruiz Ovando (Movimiento Ciudadano), Eva Eloísa Lescas Hernández (PVEM), Israel Betanzos Cortés (PRI), José Manuel Delgadillo Moreno (PAN), José Manuel Ballesteros López (PRD) y Felipe Félix de la Cruz Ménez (Morena).

Ronda de preguntas

En la ronda de cuestionamientos al servidor público, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), pidió conocer su opinión sobre el planteamiento de la Asamblea Constituyente acerca de que el procurador sea electo por voto popular y no designado por el ejecutivo local a fin de brindar certeza a los Ministerios Públicos; en relación a diversos delitos (como el de homicidio, portación de armas de fuego, entre otros), solicitó abundar sobre los números y porcentajes de las carpetas de averiguaciones previas.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, diputado de la Coalición Parlamentaria de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista (NA-PT-PH), preguntó acerca del diagnóstico e instrumentos en cumplimiento de derechos humanos a víctimas, las necesidades urgentes para fortalecer el área de servicios periciales en el tema de integración de carpetas de investigación, y si existe un programa para inhibir y combatir el robo de automóviles.

Nury Delia Ruiz Ovando, legisladora del partido Movimiento Ciudadano, abordó preguntas en torno a esfuerzos de la dependencia para implementar acciones que fortalezcan la perspectiva de género, como en los feminicidios, el número de denuncias y averiguaciones por abuso y acoso sexual en el transporte público a partir de la implementación de estrategia del Jefe de Gobierno denominada 30-100 (Viaja segura), así como operativos y medidas con el objetivo de sancionar la violencia hacia este sector.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Eloísa Lescas Hernández, preguntó sobre la incidencia delictiva y logros en el combate a los delitos ambientales y de despojo; pidió ampliar información sobre los operativos y labores de inteligencia para disminuir la delincuencia, y sobre el informe de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI), pidió saber el número de averiguaciones previas, las acciones en las que se ha ejercitado acción penal por el delito de asentamientos urbanos irregulares en suelo de conservación y las respectivas sanciones.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Luis Gerardo Quijano Morales preguntó la disminución de delitos de alto impacto. En ese sentido, demandó conocer sobre la desarticulación de grupos delictivos dedicados al secuestro, las estrategias, acciones, programas y operativos para combatir y erradicar la trata de personas, así como el funcionamiento del refugio para víctimas.

José Manuel Delgadillo Moreno, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la eficiencia de la Fiscalía Especial de Investigación “Fuerza Antisecuestro” en la disminución de este delito de alto impacto, así como la participación de la procuraduría para esclarecer el homicidio del cineasta León Juan Salvador Serment Guerrero y de su esposa María Adriana Rosique Manjarrez.

Respecto de los asaltos y robos en la zona de Reforma y Mixcoac, pidió saber de qué forma podrían aplicarse las denuncias ciudadanas retomadas en redes sociales; y en el caso denominado Lord Audi demandó conocer las acciones para que este individuo tuviera un castigo ejemplar y que no se replicara.

Janet Adriana Hernández Sotelo (PRD) preguntó sobre las acciones de la dependencia y los logros en el combate al narcomenudeo, así como la cantidad de droga decomisada y destruida en el periodo que comprende el informe.

El legislador del Partido Morena, Miguel Ángel Hernández Hernández (Morena), mencionó cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que destaca a los delitos no denunciados en un 93.7 por ciento: 9 de cada 10 personas no lo realiza, 6 de éstas no lo hacen por causas atribuibles a la autoridad como la pérdida de tiempo y la desconfianza en los servidores públicos, señaló.

Al respecto, pidió conocer las medidas para incentivar la cultura de la denuncia, las acciones que combatan delitos de alto impacto como el de homicidio, (en el citado caso del cineasta León Serment y del asesinato de un profesor de la UNAM). Y se pronunció a favor de impulsar la autonomía de la Procuraduría General de Justicia local a efecto de lograr su fortalecimiento institucional.

Luego del mensaje final del procurador Rodolfo Ríos Garza, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM) solicitó a la Comisión de Cortesía acompañar al funcionario a la salida del Recinto Legislativo de Donceles en el momento oportuno.