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DESCARTAN IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 12

DESCARTAN IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 12

22 de Marzo de 2013

El diputado perredista Adrián Michel Espino, rechazó los señalamientos de irregularidades en la Línea 12 del Metro, derivadas de las auditorías practicadas a la construcción de la obra, y precisó que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no ha emitido ningún dictamen técnico con resultados financieros, ni se han fincado responsabilidades a funcionario alguno al respecto.

El también vicepresidente de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, aclaró que la Contaduría Mayor de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación no han encontrado responsabilidad de ningún tipo y que las solicitudes de aclaraciones que se hicieron en su momento se han solventado satisfactoriamente.

Durante una reunión de trabajo que sostuvieron integrantes de dicha Comisión con Enrique Horcasitas, Director General del Proyecto Metro, responsable de la construcción de la Línea 12, Michel Espino dio lectura al oficio AJU/13/587 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, mediante el cual dio respuesta a un oficio de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda fechado el 19 de marzo, donde solicita conocer tales resultados.

“Por instrucciones del Contador Mayor, en atención a la petición formulada mediante oficio CVCMHALDF/022/2013 de fecha 19 de marzo pasado, consistente en informar a esa H. Comisión respecto de los resultados financieros de las auditorías practicadas en la Revisión de las Cuentas Públicas 2008 a 2010, al Proyecto Metro Construcción de la Línea 12 del Metro, le informo que esta Contaduría no ha emitido dictámenes técnicos relacionados con resultados financieros y por ende no se han promovido fincamientos de responsabilidades al respecto”.

En dicho encuentro, Horcasitas negó que existan irregularidades en la construcción de la también llamada Línea Dorada y detalló que los mil 59 millones de pesos adicionales, se debieron básicamente a la modificación de la ruta original por razones técnicas y eso permitió continuar la obra.

El titular del Proyecto Metro coincidió con el diputado Adrián Michel en que las solicitudes de aclaraciones que en su momento hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han sido respondidas a cabalidad, y que dicho órgano no ha encontrado responsabilidad de ningún tipo, derivado de las auditorías practicadas a la obra.

Horcasitas destacó que, desde su puesta en marcha, la Línea 12 cumple a cabalidad con Normas Internacionales de Operación y certificadas por la empresa alemana TUV.
También hizo del conocimiento de los diputados que la falta de lectura integral de los informes de la ASF propician desinformación que mancha una obra que en los últimos 30 años es la más importante del país, ya que ha beneficiado a poco más de 30 millones de personas.

Asimismo, precisó que la modificación del trazo por el tipo de cimentación, segundo revestimiento del túnel en un tramo, contaminación de suelo en Estación Zapata, características del subsuelo, el hundimiento regional y solicitudes sísmicas derivaron en obras inducidas como lo son la protección o reubicación en forma temporal o definitiva de instalaciones de servicios (líneas telefónicas, gas, semáforos, luz eléctrica, drenaje, etc.) y un paso peatonal en Canal Arco que no se encontraban contemplados en el proyecto original, por lo que tal y como fue demostrado a la Auditoría Superior de la Federación en su revisión del año 2011 por 550 millones de pesos fueron pagados conforme a las normas.

Respecto de los supuestos faltantes en la obra, informó que en el caso de las escaleras eléctricas se encuentra un proceso en la Contraloría General para determinar si dicha infraestructura debe ser instalada o no por el Consorcio Constructor, resaltando que éstas no han sido pagadas. Sin embargo, aclaró, las escaleras instaladas cubren en su totalidad la demanda que hasta la fecha ha tenido la Línea 12, por los restantes equipamientos mencionados por la ASF, los mismos ya fueron aclarados por escrito el día 21 de marzo de 2013.

Además, el funcionario del Metro comentó que por ley toda obra se encuentra respaldada por una Póliza de Vicios Ocultos que para el caso de la Línea 12 duplicó la exigencia de la Ley a 2 años; esto significa que cualquier falla derivado del contrato principal de construcción está cubierta por dicha póliza.