Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Desarticula SSP 419 bandas con mega operativos en 5 mil 266 colonias



29 de Septiembre de 2016

Boletín # 032

- Disminuyeron en 15.8 por ciento los delitos de alto impacto

- El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, respondió cuestionamientos de diputados de la ALDF

- Legisladores, funcionarios y asistentes guardaron minuto de silencio por Omar Cruz Tagle, oficial caído en cumplimiento de su deber


Desde la Tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, inició su comparecencia ante el Pleno de la ALDF respecto de las acciones implementadas en la dependencia a su cargo del 15 de septiembre del 2015 al mismo mes de este año.

Destacó que se diseñó un modelo de gestión policial bajo cinco ejes de políticas públicas de 2013 a 2018 y que como parte de los resultados disminuyó en 15.8 por ciento los delitos de alto impacto, mientras que los de menor impacto descendieron 23.4 por ciento.

Explicó que en el caso del robo en microbuses hubo 275 delitos menos en comparación al año anterior; respecto del robo a bordo de taxis y a cuentahabientes con un menos 25 .1 por ciento, el primero equivale a 54 ilícitos menos y el segundo a 124.

Respecto de robos a transeúntes se logró la disminución de un menos 19. 4 por ciento, equivalente a un mil 448 conductas delictivas. También citó resultados referentes a robo de negocios con la cifra de menos 18.2 por ciento, es decir 571 hechos delictivos menos.

El robo a bordo de vehículo disminuyó menos 15.9 por ciento con un mil 888 delitos menos; el robo a casas también presentó disminución del 11.6 por ciento, lo que equivale a 57 ilícitos menos en este tipo.

Según datos del titular de la SSP la violación arrojó un menos tres por ciento con 19 crímenes menos cometidos en este rubro.

Ante los diputados de la ALDF, Hiram Almeida informó que se detuvieron a 7 mil 887 personas bajo el delito de alto impacto y 33 mil 780 por bajo impacto, también se presentaron ante el juez cívico a 246 mil 605 infractores.

Con la creación de nuevas estrategias operativas la SSP logró desarticular 419 bandas delictivas. Se diseñaron mega operativos con base en análisis de mapas de incidencia delictiva.

Este operativo se realizó en 5 mil 266 colonias, mediante la remisión de 515 detenidos, 9 mil 897 infractores y la imposición de 4 mil 181 infracciones de tránsito. También implementaron la fase dos del operativo temis, en el transporte público de la capital del país como es Metro, Metrobús, trolebús, tren ligero, microbús y en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), con el resultado de 392 personas detenidas.

El funcionario destacó que uno de los operativos de mayor eficiencia es el operativo rastrillo, en el que se logró la detención de mil 050 personas por delitos y 64 mil 386 infracciones por faltas a la Ley de Justicia Cívica.

Durante su informe también detalló que respecto a las movilizaciones sociales o “marchas”, se concentraron seis mil 601 movilizaciones 3 mil 651 del ámbito federal y 2 mil 950 del ámbito local, con la asistencia de aproximándome de 3.2 millones de personas, detalló.

En cuanto a la visita del papa Francisco el pasado mes de febrero, el funcionario refirió que se implementó un dispositivo de seguridad conformado por 20 mil elementos policiales para el resguardo de1.9 millones de feligreses y asistentes al acto religioso.

Al referirse a la forma de supervisar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el funcionario informó que se creó el Centro de Monitoreo y Supervisión Virtual “Pretor”, que permite la vigilancia en tiempo real de la actuación de elementos a bordo de grúas y patrullas, mediante la instalación de cámaras al interior de los vehículos, lo que originó la disminución en un 99 por ciento del desenganche de los vehículos.

En el mismo sentido informó que de acuerdo a las acciones realizadas en caso de interceptar algún acto de corrupción la SSP determinó la destitución de 821 policías y suspensión de 27.

Hiram Almeida subrayó que se reforzó el programa ciudad segura, con la instalación de dos mil cámaras de vigilancia más y detalló que ya tienen 19 mil 939 cámaras instaladas en las calles de esta capital, así como en andenes y trenes del Sistema de Trasporte Colectivo, Metro.

En el mismo tenor y derivado de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito la SSP priorizó la protección de las personas “más vulnerables”. Por lo anterior, externó el funcionario, se logró la reducción en un 18 por ciento de decesos y se evitaron 77 defunciones; también disminuyeron los accidentes en un 6.4 por ciento, con 146 casos menos, detalló.

En prevención del delito, continúa el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, con el que se intercambiaron 4 mil 698 armas de fuego, 52 mil 477 cartuchos útiles y 624 granadas.

Al hacer referencia al programa Conduce sin Alcohol, el funcionario estableció que se realizaron 701 jornadas, en donde 13 mil 445 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “el Torito”.

Participación de diputados

De acuerdo con el formato establecido, un diputado de cada Grupo Parlamentario presentó el posicionamiento de su partido previo al informe del funcionario. Así lo hicieron los legisladores Carlos Alfonso Candelaria López (PES), Luciano Jimeno Huanosta (Coalición Parlamentaria PT – PH – NA), Nury Delia Ruiz Ovando (Movimiento Ciudadano), Antonio Xavier López Adame (PVEM), Luis Gerardo Quijano Morales (PRI), José Gonzalo Espina Miranda (PAN), Iván Texta Solís (PRD) y Luciano Tlacomulco Oliva (Morena).

En sus participaciones abordaron temas como delincuencia organizada, robo a transeúnte, venta de alcohol en vía pública, operativos, revisiones en perímetros urbanos, infracciones de tránsito a conductores de vehículos automotores, sanciones por remisiones al Ministerio Público por el Programa Conduce Sin Alcohol (Alcoholímetro), Sistema de Prevención al Delito, Programa Ciudad Segura, las ferias de seguridad delegacionales, acciones para dignificar en materia salarial y de derechos humanos a elementos de seguridad pública.

También abundaron sobre el pago de servicios de la Policía Auxiliar Bancaria, porcentaje de denuncias y averiguaciones previas para combatir la impunidad en delitos, cámaras de vigilancia, alarmas vecinales, protección a periodistas, avances en materia del Reglamento a Escoltas, intervención de la dependencia en manifestaciones ante la propuesta de promover una Ley de Marchas; cuestionamientos al Reglamento de Tránsito, fotomultas, entre otros.

Cabe destacar que a petición del diputado José Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Omar Cruz Tagle, policía adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) La Raza, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber al enfrentar a una pareja de ladrones en la delegación Azcapotzalco, la madrugada de este jueves.

Ronda de preguntas

Al hacer uso de la Tribuna, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, pidió conocer cuál es la estrategia preventiva y operativa que tiene que realizar para que la llamada policía social llegue a la gente ante la problemática actual. También pidió conocer las medidas que ha implementado la dependencia para disminuir el índice delictivo y el número de homicidios dolosos que ha ido en aumento a nivel local y nacional.

En su oportunidad, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria de los Partidos Nueva Alianza (NA), del Trabajo (PT) y Humanista (PH), hizo señalamientos sobre el robo a transporte público y la seguridad en las inmediaciones de centros escolares. Asimismo, preguntó sobre mecanismos o protocolos para la utilización de herramientas tecnológicas como el aplicativo Mi Policía y el monitoreo de cámaras de vigilancia, derivado de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, Corchado Acevedo preguntó si la Secretaría de Seguridad Pública está preparada para homologar estas acciones a nivel local.

Nury Delia Ruiz Ovando, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, preguntó sobre las acciones para cambiar la percepción de temor y desconfianza en los habitantes de la Ciudad de México. También cuestionó los trabajos para dotar con mayor seguridad a mujeres que utilizan el transporte público diariamente, y las acciones para inhibir los robos en transporte público, en particular en la delegación Iztapalapa.

Al respecto, Almeida Estrada informó que en esa demarcación disminuyó en un 16.1 por ciento la comisión de delitos, que equivalen a 970 ilícitos menos respecto del año 2015. Esto, gracias a operativos específicos como Escudo Centro y Pasajero Seguro.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame, destacó que se ha registrado una redistribución del mapa delincuencial, porque delitos que ocurrían con mayor frecuencia en Gustavo A. Madero, Venustiano A. Carranza e Iztapalapa, como extorsión, narcomenudeo y cobro por derecho de piso, ahora se denuncian en demarcaciones como Tláhuac, Cuauhtémoc, Xochimilco y Benito Juárez.

López Adame preguntó si se cuenta con personal suficiente para operar las cámaras de vigilancia, y respecto de la Ley de Protección de los Animales del Distrito Federal, pidió conocer cuántos operativos se han realizado por el concepto de venta clandestina de animales, el tipo de animales incautados y el destino donde se les remite.

Sobre la ejecución del Mando Único, la legisladora Gabriela Berenice Oliva Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó las bondades de este modelo y las propuestas del secretario que pudieran incluirse en la Constitución de la Ciudad de México. En el lamentable caso de que un policía pierda la vida en cumplimiento de su deber, acotó, pidió saber qué tipo de apoyos y prestaciones se les otorgan a los familiares deudos.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, José Gonzalo Espina Miranda preguntó en qué medida afectan los recortes presupuestales a la SSP; respecto de la Ley de Seguridad Privada (Ley Escolta) demandó mayor información sobre en qué consiste así como los beneficios de su aplicación. En cuanto al proyecto para crear un nuevo sistema de semaforización (que anunció el Jefe de Gobierno en su Cuarto Informe), pidió saber en qué consiste y cuál es su objetivo.

Penélope Campos González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el 19 de mayo de este año, Almeida Estrada junto con el jefe de gobierno inauguraron las primeras 15 estaciones de policía en distintas demarcaciones.

Pidió conocer si éstas han mejorado la percepción ciudadana en cuanto a que funcionan como mecanismos de proximidad, así como los criterios para su ubicación. En el tema de participación ciudadana preguntó sobre programas, cursos de prevención y acciones conjuntas a fin de erradicar problemas como drogadicción, robo, bullying y primo-delincuencia, quiénes imparten estos talleres y en qué consisten.

Al hacer referencia a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos local sobre temas como la obstaculización en el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libre manifestación y a la protestas públicas, uso indebido de la fuerza en el sometimiento en cumplimiento de su labor, ante el clima de inseguridad, el diputado Raymundo Martínez Vite, del partido Morena, preguntó sobre las medidas de la SSP para resguardar los derechos humanos de los ciudadanos.

Sobre la eficiencia en la persecución del delito, el diputado exhortó al funcionario a considerar métodos que descarten la tortura por parte de los elementos policiacos. Sobre las 641 mil infracciones de tránsito, preguntó el monto al que ascienden los recursos recaudados y hacia dónde se han canalizado. También pidió saber si existe una fecha para dotar a las demarcaciones con más policías, así como el equipamiento respectivo y patrullas para enfrentar a la delincuencia.