Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Desarrollar programas conjuntos y buscar soluciones integrales en seguridad pública propone Víctor Hugo Lobo, titular de la GAM



09 de Junio de 2016

Boletín # 478

Garantizar la seguridad pública de la ciudadanía es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, aseveró el Jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, en la octava mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con delegados.

Aunado a ello, instó al resto de los jefes delegacionales a expresar la problemática de cada delegación, pero, a la vez, a desarrollar propuestas en la materia, a fin de lograr soluciones integrales.

El delegado reconoció que dotar a los habitantes de espacios públicos, programas sociales y empleo son factores clave para la disminución de actos delictivos en la Ciudad de México.

Lobo Román hizo hincapié en que la delegación Gustavo A. Madero es la segunda más grande de la Ciudad de México, con aproximadamente un millón doscientos mil habitantes, y explicó que se convirtió en el centro demográfico de la zona metropolitana.

Detalló que colinda con cinco municipios del Estado de México, dos de ellos tienen el mayor índice delictivo, como Ecatepec y Nezahualcóyotl. En este rubro especificó que se cuenta con el programa “Frontera Segura”, que consiste en aplicar operativos y retenes al transporte público que entra y sale de su demarcación.

En cuanto a población flotante tan solo en el paradero de Indios Verdes se reciben anualmente 49 millones de personas, informó.

Otro de los elementos que incrementa el flujo poblacional se ubica en las unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en esa demarcación, así como la zona de hospitales y 120 escuelas privadas, que son un factor importante en la incidencia de delitos.

También informó ante el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), que su equipo de seguridad ha tenido 900 reuniones, es decir una diaria desde el inicio de su administración, para dar seguimiento, evaluar y abatir la incidencia delictiva.

Destacó que se han emprendido nueve programas en la materia que han beneficiado a 179 mil 964 familias. Añadió que se adquirieron, con recursos propios, 30 camionetas y dos grúas brigadier, vehículos entregados al cuerpo de policía.

Mencionó que la delegación a su cargo tiene una plataforma integral con cámaras de vigilancia (C1), que es el centro de operaciones desde donde se coordina, vigila y atiende a la población que lo requiera. También se instalaron 40 mil alarmas vecinales, señaló Víctor Hugo Lobo.

Finalmente reconoció que el índice delictivo se redujo en 60 por ciento en los últimos seis años, es decir de 173 actos delictivos se disminuyó a 75 en promedio diariamente.

El diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), agradeció la presencia del delegado, ya que “muestra el respeto institucional a la ALDF”, y mencionó que la GAM es una de las delegaciones de mayor contraste.

En su oportunidad, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES) coincidió con el delegado en que la prevención es el factor que más ayuda a la erradicación de delincuencia. A la vez, resaltó la importancia de trabajar en coordinación con las autoridades locales y federales.

A la reunión de trabajo asistió la diputada Nora Arias Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero.