Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESARROLLAN SEGUNDO DÍA DE ENTREVISTAS PARA SELECCIONAR AL OMBUSMAN CAPITALINO



30 de Octubre de 2013

Boletín # 580

• La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF ha entrevistado a 20 de los 29 inscritos para ocupar la presidencia de la CDHDF
Por segundo día consecutivo la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa continuó las entrevistas con otros 10 aspirantes, con lo que sumaron 20 entrevistados de los 29 inscritos para ocupar el cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los diputados integrantes de la Comisión que encabeza la diputada Dinorah Pizano Osorio, insistieron en sus cuestionamientos relacionados con la reparación del daño, reglamentación de las marchas, la trata de personas, la visión de los centros de reclusión, recomendaciones incumplidas por funcionarios, entre otros asuntos.

El diputado petista Rodolfo Ondarza Rovira preguntó por qué quieren postularse para ser titulares de la CDHDF y qué los hace diferentes a otros candidatos; cuáles son las principales problemáticas y qué estrategias implementarían para la prevención de la violación de los derechos humanos en el Distrito Federal.
El diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez centró sus preguntas respecto a cuál sería la primera decisión o recomendación que podrían realizar los candidatos; además de dar una orientación relacionada con los espacios públicos
En su turno, el legislador perredista Jorge Agustín Zepeda Cruz pidió conocer qué sectores de la población han quedado relegados en la agenda de trabajo de la CDHDF y por qué hay poca demanda de atención de éstos en la ciudad; además pidió opiniones sobre reparación del daño y los asentamientos humanos irregulares.

El vicepresidente de la Comisión, Efraín Morales López, preguntó sobre la visión que se debe tener en materia de centros de reclusión; cuál sería el avance en la trata de personas y cuál sería la ruta de la Comisión en relación con la prevención y su visión para la regulación de las marchas.

La legisladora independiente Bertha Alicia Cardona solicitó opiniones relacionadas con la regulación de marchas y manifestaciones, y con la falta de aplicación de las recomendaciones que los funcionarios no aceptan.

En su intervención, la diputada perredista Ernestina Godoy Ramos preguntó a los candidatos respecto a los cercos que se establecen en la Cámara de Diputados, los cuales afectan a los ciudadanos; les pidió conocer su propuesta para acercar a la CDHDF a los estándares de transparencia y rendición de cuentas en su presupuesto; también preguntó sobre la reelección en la presidencia de éste órgano autónomo.
La secretaria de la Comisión, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, cuestionó a diversos aspirantes respecto a las medidas a tomar para los servidores públicos que no acepten las recomendaciones de la CDHDF; cómo fortalecer los vínculos con la sociedad civil. Al referirse al derecho de la infancia y a la protección de la familia, citó el caso del ex ministro Góngora y con base en el tráfico de influencias se vulneraron los derechos de un menor, además que el ex ombudsman capitalino guardó durante un año el expediente de este caso. Qué papel deberá tomar la Comisión en materia de movilidad.
Al intervenir, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, preguntó su opinión sobre la trata de personas y cómo atendería la situación de las personas privadas de la libertad; respecto a una propuesta para tratar el problema de los derechos humanos en los reclusorios. A las mujeres entrevistadas, les cuestionó el cómo sería su talento político para manejar la CDHDF.

Los siguientes 10 aspirantes que acudieron a su entrevista con la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa fueron Héctor Galindo Gochicoa, Raymundo Guido Olivares, María Alejandra Nuño Ruiz Velasco, Rafael Luna Alviso, Alfredo Rojas Díaz Durán, Perla Gómez Gallardo, Rogelio Omar Chávez Moreno, Salvador Abascal Carranza, Irina Leyevska Echeverría Gaitán y José Antonio Guevara Bermúdez.


--o0o--