Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Derecho a recibir apoyo alimentario será extensivo a madres solteras en reclusión



05 de Abril de 2016

Boletín # 355

· Comisiones unidas para la Igualdad de Género y la de Atención a Grupos Vulnerables validaron dictamen


Con la finalidad de hacer extensivo el derecho a recibir apoyo alimentario a madres solteras de escasos recursos recluidas en centros penitenciarios y que tengan hijos menores de 15 años, las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y la de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a las leyes de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social y la de Centros de Reclusión.

Toda vez que estas comisiones analizaron la mencionada iniciativa que fue presentada anteriormente ante el Pleno por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, dictaminaron modificar las fracciones I y III y la adición a la fracción IV del artículo 2 de la ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres de escasos recursos residentes en la Ciudad de México.

Asimismo, el dictamen reforma el artículo 148 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal y el Artículo 28 de la Ley de Centros de Reclusión.

Ambas comisiones determinaron que es necesario extender este derecho a las mujeres sujetas a un proceso penal en cualquiera de los centros penitenciarios, mismo que ya se otorga a través del Sistema para el Desarrollo Integral (DIF-DF) con el Programa Integral para Madres Solas Residentes en el Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que estas modificaciones incluyen cubrir la necesidad de acceso a apoyos sociales, como capacitación para el empleo, asesoría jurídica, psicológica y de salud.

Además, se refrendaría lo dispuesto en la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, cuyo objetivo es regular la organización, administración y operación del Sistema Penitenciario Local, a fin de lograr la reinserción social.

Ruiz Ovando informó que del total de las mujeres reclusas, el 80 por ciento son madres, tan sólo en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla existían hasta el mes de diciembre de 2015, mil 673 internas, de las que 98 tienen a sus hijas o hijos de distintas edades viviendo con ellas en el penal y 13 estaban embarazadas.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el objetivo de la reforma es noble. Por ello, solicitó que esta iniciativa tenga un impacto presupuestal basado en estudios. Señaló que si se destinan recursos a esta causa, tienen que transparentarse y para ello, consideró, será necesario elaborar un padrón de beneficiarias.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), felicitó al diputado Mauricio Toledo por su sensibilidad para impulsar la reforma y destacó que esta iniciativa haya sido avalada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el DIF-DF.

Nury Delia Ruiz Ovando agregó que las mujeres en reclusión son doblemente victimizadas en los centros penitenciarios. Se pronunció a favor del dictamen y aplaudió que fuera promovido por un diputado.

Por el Partido Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez coincidió con los planteamientos de las diputadas que le antecedieron en el uso de la voz y adelantó que apoyará el dictamen en el Pleno. Sin embargo, puntualizó que estos apoyos no deberían representar un costo extra, debido a que el único derecho que pierde una persona sujeta a un proceso penal es el de la libertad.

En la reunión estuvieron el diputado promovente, Mauricio Alonso Toledo, así como Luisa Yanira Alpízar Castellanos y Janet Hernández Sotelo, del PRD; por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Martínez Fisher y José Gonzalo Espina Miranda.