Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DERECHO AL EMPLEO Y RESPETO A LA LIBRE ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES, DEMANDAN LEGISLADORES



04 de Marzo de 2010

Boletín # 401

Al inaugurar los trabajos del foro Violación a los Derechos Laborales en el Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, reconoció que la demanda por el respeto y derecho de los trabajadores no ha cambiado en muchos años, pero ahora la prioridad es el derecho al empleo con un salario remunerador.

La legisladora afirmó que el salario mínimo vigente está lejos de cumplir con las necesidades de una familia, porque es impensable que ésta se pueda sostener con 50 pesos diarios.

Resaltó que la libre asociación de los trabajadores es uno de los derechos más vulnerados en México, porque para organizarse se les ha dividido en dos apartados el A y el B. Denunció que el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas es una señal clara de cómo se violentan estos derechos en el país y en la ciudad.

Expresó que aunque existe el precepto de productividad y modernidad, calificativos que disfrazan la violación de los derechos de los trabajadores, es importante no perder de vista que también hay ejemplos donde el derecho al trabajo no está peleado con la productividad de las empresas, como es el caso de Telmex, donde trabajadores y empresa han crecido de la mano “sanamente”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, José Arturo López Cándido, aseguró que la injusticia laboral en el Distrito Federal alcanza niveles de sistematicidad por la violación de los derechos de los trabajadores; rechazó que sean hechos aislados sino que son provocados por un poder administrativo de núcleos duros que muestran una mayor resistencia a cambiar.

Pugnó por trastocar este proceso y convocó a revisarlo y presentar propuestas que ataquen este grave asunto que representa la violación de los derechos laborales y que alarma incluso a algunos legisladores.

El vicepresidente de la Comisión, Norberto Ascencio Solís Cruz, denunció la explotación de los comerciantes ambulantes a cargo de líderes que les extorsionan con 120 pesos diarios, por lo que exigió un reconocimiento oficial para estos vendedores y cerrar el paso a estos dirigentes corruptos.

En su intervención, el diputado Adolfo Orive Bellinger dijo que uno de los peligros actuales en el país es la ofensiva de los gobiernos neoliberales en contra del sindicalismo, cuya idea es “destruir las colectividades y enfrentar al individuo en contra del poder del capital”. Dijo que ante los ataques sistemáticos a Cananea, al sindicato metalúrgico y la propuesta laboral federal, es necesario reforzar la defensa de los derechos laborales en el Distrito Federal.

Afirmó que la muerte del sindicalista del autotransporte en Sonora, Humberto Aispuro en Vica, forma parte de la utilización de grupos paramilitares inscritos en los cárteles de la droga para deshacerse de los dirigentes que estorban los propósitos del neoliberalismo.

En tanto, el diputado panista Sergio Eguren Cornejo expresó que más allá de izquierdas y derechas, neoliberales, socialistas y humanistas, es necesario encontrar en la sociedad, a la gente dispuesta a luchar por la justicia de los trabajadores, quienes merecen una mejor calidad de vida

Recordó que en la Asamblea Legislativa se elaboró un punto de acuerdo signado por todos los partidos para que la Consejería Jurídica cumpla con todos los laudos pendientes, con el único propósito de que haya justicia en el Distrito Federal, donde es importante fortalecer los derechos laborales de los trabajadores y ser “la punta de lanza” de la planta productiva y sostén laboral a nivel nacional.

Durante el primer día del foro participaron en la mesa Justicia Laboral, el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño; los abogados laboralistas María Esthela Ríos, Arturo Alcalde Justiniani y Luis Felipe Montejo Benítez.

--oOo--