Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DENUNCIAN NEGOCIO CON PIPAS DE AGUA

DENUNCIAN NEGOCIO CON PIPAS DE AGUA

01 de Abril de 2014

El suministro de agua en pipas es un botín político en la capital. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y los llamados piperos venden el líquido a los ciudadanos que tienen necesidad de ese servicio, que debería ser gratuito para los contribuyentes, denunciaron en conferencia de prensa los diputados del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tonatiuh González Case, Fernando Mercado Guaida y Jaime Ochoa Amorós.

Señalaron que aún cuando el jefe de Gobierno anunció un programa transexenal llamado “Agua para el Futuro CDMx”, la escasez del líquido no se solucionará porque el abastecimiento por tandeo es un negocio muy redituable para quienes lo operan; es decir, autoridades del Gobierno de la ciudad, delegacionales, representantes del Partido de la Revolución Democrática y piperos.

Tonatiuh González explicó que además del recurso que deben pagar los ciudadanos para recibir agua en sus hogares, se les obliga a afiliarse al Partido de la Revolución Democrática y a acudir a sus mítines, como sucede en Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, delegaciones donde se cobran los mil litros cúbicos en 700 pesos.

“Les deja mucho dinero a los que están implicados en la venta de agua potable y estos son indudablemente a los funcionarios del Sistema de Aguas, ya que ellos venden la carga de un carro cisterna de 10 mil litros de agua en 500 pesos, y los operadores de estos camiones lo revenden en las colonias hasta en 700 pesos mil litros”, expuso.

Añadió que los operadores de camiones cisterna muchas veces son contratados por la autoridad delegacional, pero a los ciudadanos les dejan agua “gratuita” por un tiempo definido; es decir, lo que se alcance a entregar en dos minutos, y si una persona quiere más agua, entonces el costo es de 700 pesos mil litros.

González Case informó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a las 16 jefaturas delegacionales y al gobierno de la ciudad, específicamente al Sistema de Aguas aclaren cuál es el procedimiento de licitación para la contratación de pipas particulares que abastezcan de agua potable a la comunidad; ¿a quién pertenecen, persona moral o física, dichas pipas?; ¿por qué el Sistema de Aguas no realiza su trabajo, y por qué con los 10 mil millones de pesos que se le asignaron como presupuesto no arregla las 20 mil fugas de agua que no se reparan al año?

El diputado priísta aseguró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el organismo encargado de abastecer del líquido a todas las delegaciones y los jefes de las demarcaciones no deben estar inmiscuidos en este servicio porque solo lo usan a su beneficio y lucro.

En ese sentido anunció que solicitarán al contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, inicie una investigación por el posible desvío de recursos públicos en la contratación y arrendamiento de camiones cisternas para el abastecimiento de agua potable en las 16 demarcaciones territoriales, en contra del Sistema de Aguas y las jefaturas delegacionales”.