Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DENUNCIAN DIPUTADOS SUBEJERCICIO DESTINADO A MERCADOS PÚBLICOS EN DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO



06 de Diciembre de 2009

Boletín # 231

Un subejercicio por más de 50 millones de pesos, proliferación de tiendas departamentales, falta de mantenimiento y agua, coladeras abiertas, locales cerrados, cableado eléctrico en malas condiciones, piso dañado y resbaladizo, goteras en los techos, son algunos de los problemas que aquejan a los mercados públicos en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), señalaron diputados locales integrantes de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En recorrido por los mercados públicos Bondojito (de la colonia del mismo nombre) y 10 de Mayo (en la colonia La Malinche), el presidente de la Comisión, Rafael Calderón Jiménez, señaló que la GAM ha sido la demarcación con más presupuesto para este rubro y fue la que menos lo ejerció, ante lo cual consideró irresponsable que el abasto y el comercio en estos centros sean relegados por los jefes delegacionales en la Ciudad de México.

Dijo que desde la ALDF presionarán al delegado de GAM para que ejerza los recursos que se le asignarán para el próximo año y vigilarán e informarán a los locatarios del presupuesto ejercido, además que velarán por su aplicación.

Expresó que estos espacios en GAM son mercados con potencial económico, incluso mayor que algún macrocentro comercial, pero desafortunadamente las autoridades delegacionales los tienen descuidados.

Calderón Jiménez reveló que actualmente muchos locatarios se encuentran fuera de la normalidad fiscal, requisito que las empresas intermediarias requieren para poder recibir tarjetas de crédito, débito, vales y otros pagos, por lo que de concretarse su canje, mejoraría la situación de sus ventas.

El legislador señaló que actualmente, con base en diversos puntos de acuerdo que se han subido en la ALDF, sumarían unos 400 millones de pesos destinados a mercados públicos lo solicitado para 2010, pero con dejar el mismo presupuesto de 2009, equivalente a 200 millones de pesos, se podría realizar un buen trabajo, con la exigencia de ejercer en su totalidad el recurso.

Por su parte, el secretario de la Comisión y diputado en la GAM, Juan Carlos Zárraga Sarmiento, afirmó que existe un total abandono de las autoridades de los 20 mercados en la demarcación, por ello dijo que con estos recorridos se busca etiquetar el presupuesto, que éste no se quede en la delegación y ya no se utilice como caja chica de los gobernantes.

Para Zárraga Sarmiento, el principal problema de los mercados es el mantenimiento de las instalaciones hidrosanitarias y tener medidas de protección civil, porque los tanques de gas son una bomba de tiempo. Otro tema es apoyar la infraestructura de los mercados para que los comerciantes puedan vender y competir ante las cadenas que se han establecido alrededor de éstos.

Señaló que ante los manoseos de las autoridades, que los ven como botín político, implementarán la organización de los locatarios de manera libre, sin la intervención de ningún líder partidista y que los comerciantes decidan lo que convenga al mercado, además de implementar mesas de trabajo para resolver los conflictos internos de los arrendatarios.

Finalmente, señaló que actualmente existe sólo el Reglamento de Mercados, por lo que se debería generar una ley de mercados y a su vez emanar un reglamento nuevo donde se especifiquen asuntos como el horario de funcionamiento de los negocios, actualmente al albedrío de la delegación, con la intención de dar certeza jurídica a los comerciantes.