Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DENUNCIAN CASOS DE ENCARCELAMIENTO POR NO PAGAR RECIBO DE LUZ

DENUNCIAN CASOS DE ENCARCELAMIENTO POR NO PAGAR RECIBO DE LUZ

29 de Mayo de 2013

Diputados locales y federales del PRD manifestaron que se está criminalizando la pobreza, al denunciar más de 30 casos en el país que fueron procesados y encarcelados por no pagar su recibo de luz, pese a que a todas luces el cobro era excesivo y fuera del consumo promedio de cualquier consumidor.

El diputado local Alejandro Ojeda y la diputada federal, Aleida Alavez, informaron que presentaron los casos ante el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien les expresó su sorpresa, al conocer de estos hechos.

En el marco del Foro Experiencias Ambientales, lamentaron que se vislumbre una reforma de energía eléctrica que contemple a ésta como mera mercancía, y no como un servicio que debiera verse como un derecho humano.

El diputado Alejandro Ojeda declaró que el servicio público de energía eléctrica se rige por los criterios de eficiencia económica, por ende hay una inclinación hacia la generación de esta energía que otorgue un mejor costo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, dijo, la energía eléctrica es necesaria para prácticamente todas las actividades de la vida moderna, al tiempo que es un motor de desarrollo y progreso.

Desgraciadamente, abundó, hoy uno de cada siete mexicanos carece de sus satisfactores básicos para cubrir sus requerimientos energéticos mínimos.
Ante lo anterior, subrayó, es necesario impulsar la tarifa social de acuerdo al grado de marginación de los sectores de la población y reconociendo a este servicio como un derecho humano.

Al inaugurar el foro, la diputada federal Aleida Alavez declaró que la política de ver a la energía eléctrica como una mercancía, es una dinámica que se viene dando desde el sexenio pasado, y hasta el momento no se ve que vaya a tener ningún cambio, de tal manera que sólo podrá tener acceso a este servicio quien pueda pagar altas tarifas.

Comentó que desafortunadamente es así como viene instrumentada la Estrategia Nacional de Energía, es decir, de acuerdo al valor y al costo de llevar la luz a cada región y a cada hogar, es como se estarían estableciendo las tarifas.

Informó que el pasado lunes entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) más de 30 casos documentados de denuncias penales y de procesados por negarse a pagar cobros excesivos de luz.

Al participar en el foro, el investigador del Instituto de Energías Renovables, Manuel Martínez Fernández comentó que una posible reforma energética en el marco del Pacto por México sólo está encaminada a seguir produciendo petróleo crudo y a permitir la inversión extrajera directa.

Opinó que permitir la participación privada no representa un riesgo, siempre que se logren establecer convenios públicos y privados, desde una perspectiva muy clara de soberanía nacional.

Por su parte, Israel Jauregui, de la Comisión Nacional para Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, expresó que en esta materia se tiene que seguir trabajando en normas de eficiencia en el uso de energías para empatarlas con nuestros socios del norte, es decir, Estados Unidos y Canadá.