Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN JEFES DELEGACIONALES A LEGISLADORES AUTONOMÍA PRESUPUESTAL



14 de Noviembre de 2011

Boletín # 817

 Inician mesas de trabajo con jefes delegacionales para construir Presupuesto 2012

Al iniciar las mesas de trabajo de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda con jefes delegacionales rumbo al análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2012, los delegados propusieron diversas reformas a ordenamientos locales que les permitan tener autonomía presupuestal y mejorar la aplicación del presupuesto participativo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, resaltó que los techos presupuestales que proporcionó la Secretaría de Finanzas a las delegaciones suma 22 mil 384 millones de pesos, lo que representa una reducción de 8.2 por ciento en términos reales, lo que podría afectar la prestación de algunos bienes y servicios públicos.
Al iniciar las comparecencias, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, criticó el actual modelo administrativo y presupuestal para atender a las delegaciones. Afirmó que la merma constante y permanente en la asignación de recursos se debe principalmente a una visión centralizada que no les permite tener la autonomía presupuestal y financiera que requieren.

Reprochó la previsión de la Secretaría de Finanzas respecto de triplicar los recursos autogenerados y afirmó que este año con los recursos destinados a la mitigación de riesgos, en temporada de lluvias hubo saldo blanco gracias a la realización de casi 200 obras distintas, por lo que para dar continuidad a los beneficios requerirían 4 mil millones de pesos. En relación con el presupuesto participativo, pidió revisar el esquema para establecer un modelo compatible con la Ley de Adquisiciones

Al cuestionar al funcionario público, el diputado José Alberto Couttulenc Güemez se refirió a la falta de inversión en materia ecológica y cómo podría disminuir el pago de 60 por ciento a la nómina. En tanto el diputado Leonel Luna Estrada, preguntó qué modelo propone para atender la zona de Santa Fe; para asignar el monto presupuestal a cada delegación, así como la evaluación de los procedimientos para el ejercicio de los recursos públicos.

En respuesta, Santillán Pérez planteó para Santa Fe regirse bajo un fideicomiso público, pues al actual se le destinan 120 millones de pesos anuales, de los cuales sólo utilizan cerca de 40 millones de pesos y una reforma administrativa que les permita ser descentralizados y no órganos desconcentrados para tener personalidad jurídica y patrimonio propio. Asimismo señaló que 80 por ciento del personal de la delegación se concentra en servicios de limpia, obras y desarrollo social.

Al señalar que las necesidades reales de la delegación Azcapotzalco para el próximo año es de poco más de mil 401 millones pesos, el titular en esa demarcación, Enrique Vargas Anaya, aseguró que tiene comprometido el total del presupuesto de 2011. Sin embargo, denunció que el techo presupuestal que se prevé otorgarle en 2012, poco más de mil 84 millones de pesos, es inferior al asignado para este año. Por ello, urgió a que las delegaciones cuenten con autonomía presupuestal con directrices y normas y propuso modificar la Ley de Adquisiciones para aplicar el presupuesto participativo, en el sentido de que pueda utilizar la invitación restringida por lo menos a tres proveedores o adjudicación directa, siempre y cuando no exceda lo establecido en el Presupuesto del Distrito Federal y otras acciones específicas.

El diputado del PVEM, Alberto Couttolenc, criticó que sólo haya ejercido 68 por ciento de los recursos, por lo que invitó a invertir en áreas verdes, vialidades y lámparas solares. Por parte del PRI, Leobardo Urbina Mosqueda advirtió que si no se aclara la razón de incluir dos veces la misma obra de un mercado, solicitarán una auditoría, por lo que cuestionó el destinó de 6 millones de pesos asignados a varios mercados. Además, preguntó sobre las afectaciones que generará la Arena Ciudad de México.

En tanto, el diputado del PRD, Fernando Cuéllar previó que en las 16 delegaciones tendrán las mismas necesidades porque están acotados en términos financieros para atender las necesidades de la gente. Coincidió en el caso de los mercados y por qué se detuvo el programa de mantenimiento en la unidad habitacional El Rosario, en particular el de las zotehuelas.

En sus respuestas, Enrique Vargas, aseguró que 97 por ciento de los recursos ya está comprometido y que concluirán las obras iniciadas. Dijo que han impulsado el único Centro Verde en la ciudad y buscan aplicar una política pública que involucre a toda la población en materia de basura y otros residuos. Sobre el proyecto de las vialidades de la Arena Ciudad de México, que se construirá en esa delegación, dijo que no se afectarán vialidades y que todo el proyecto es responsabilidad del gobierno central; aclaró que este año no se destinaron recursos a uno de los mercados que aludía el diputado priista, por lo que no hay tal duplicidad. Aseguró que es muy complejo invertir en propiedad privada, como el caso de El Rosario, porque deben contar con el consenso vecinal.

El jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta, solicitó a los legisladores la asignación de mil 502 millones de pesos, además de entregar una propuesta para reformar leyes que den como resultado la autonomía presupuestal. Advirtió que la delegación corre el peligro de no contar con servicios de calidad, por lo que destacó la necesidad de invertir en la carpeta asfáltica, sistemas alternativos de transporte como el uso de bicicleta y atender el programa general de mantenimiento de escuelas.

Al cuestionar al jefe delegacional, la diputada priista Alicia Virginia Téllez Sánchez pidió información respecto de la rehabilitación de banquetas y mercados públicos, podas y luminarias; detalles del programa de mastografías de la Secretaría de Salud, además de los resultados obtenidos por autogenerados que se aplican a la Universidad de la Tercera Edad. Por su parte, el perredista Erasto Ensástiga Santiago insistió en los motivos por los que no se concluyó el equipamiento del campus 2 de la Universidad de la Tercera Edad.

En su respuesta, Palacios Acosta solicitó mayores recursos para mejorar las condiciones de protección civil de los 16 mercados públicos; atender a la población creciente de la tercera edad, mejorar techumbres, baños, bebederos, bancas y podas para los planteles públicos. Asimismo dijo que el proyecto de la Universidad de la Tercera Edad es aumentar hasta tres mil alumnos para los planteles concluidos y que los autogenerados se han invertido eficazmente en las 16 casas de la cultura y deportivos en la demarcación.






--oOo--