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DEMANDA GPPAN CAMBIOS AL HOY NO CIRCULA

DEMANDA GPPAN CAMBIOS AL HOY NO CIRCULA

08 de Julio de 2014

Ante el descontento que ha ocasionado la mala implementación del programa Hoy No Circula y con el objetivo de otorgarle a la ciudadanía diversas opciones de movilidad que sean seguras y sustentables, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, presentará este miércoles un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis realice entre sus integrantes un pacto por la movilidad que tenga como fin el establecimiento de Sistemas Integrados de Transporte Público.

“ El Partido Acción Nacional ha sido muy claro con dos aspectos fundamentales: el primero que la gente tenga opciones de movilidad, cosa que hoy no sucede; y número dos que se defienda la calidad del aire de todas las personas que habitan en la Megalópolis. La respuesta a las inconformidades del Hoy No Circula se llama transporte público y la agenda de la que tendríamos que estar hoy hablando es acerca de cómo vamos a mejorar y a ampliar este servicio”, explicó la legisladora panista.

Ballesteros Mancilla destacó que esta propuesta será una estrategia metropolitana por lo que se presentará en conjunto con el diputado local del Estado de México, Adrián Juárez.

Asimismo, puntualizó que es la Comisión Ambiental de la Megalópolis la que debe seguir adelante con estos trabajos y es en el seno de ésta donde se deben tomar las medidas pertinentes y donde los gobernadores tienen que hacer un pacto por la movilidad y el transporte público que beneficie a los cinco estados que conforman la Megalópolis, a fin de darle opciones de movilidad a la ciudadanía y sobretodo de mejora en la calidad de aire.

“ El PAN apuesta por la coordinación metropolitana porque es ahí donde se van a resolver los problemas de las ciudades y no de manera aislada, por ello, damos un voto de confianza a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que ahí se siga resolviendo las inconformidades de los ciudadanos con respecto al Hoy No Circula”, abundó.

Agregó que en este pacto por el transporte público se tiene que concretar tres cosas fundamentales: la homologación de los sistemas de verificación y de revista en todas las unidades de transporte público; la renovación total del parque vehicular del transporte público, y que se homologue tanto el marco jurídico, como los requisitos y obligaciones de los prestadores del servicio de transporte de pasajeros en cada una de las entidades que componen la Megalópolis.

La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF aseguró que la importancia de invertir en la creación de Sistemas Integrados de Transporte Público radica en que solamente el 20 por ciento de las personas se trasladan en auto mientras que el 80 por ciento son usuarios de transporte público.

“De igual forma, recordemos que el 41 por ciento de las emisiones de carbono y el 82 por ciento de los NOX (Óxido de Nitrógeno) en la capital del país son emitidas por los coches particulares, al tiempo que la flota vehicular metropolitana del Estado de México emite el 54 por ciento de las emisiones de carbono, cuando apenas representa el 36 por ciento de los vehículos que se desplaza en el Valle de México”, advirtió.

Finalmente Laura Ballesteros dijo que los retos de movilidad que se enfrentan en la Zona Metropolitana merecen una acción decidida y coordinada por parte de las autoridades “ sólo así será posible mejorar la calidad de vida de nuestras familias y dar sustentabilidad al Valle de México”.