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DEMANDA DIPUTADO ALEJANDRO OJEDA BLINDAR EDUCACIÓN ANTE INMINENTES RECORTES PRESUPUESTALES

DEMANDA DIPUTADO ALEJANDRO OJEDA BLINDAR EDUCACIÓN ANTE INMINENTES RECORTES PRESUPUESTALES

29 de Marzo de 2015

El diputado Alejandro Ojeda llamó a blindar la educación ante los inminentes recortes presupuestales que se prevén por la caída del precio del barril del petróleo.

El legislador perredista dijo que es muy preocupante la información de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, en el sentido de que se podría reducir hasta en un 50 por ciento el presupuesto para infraestructura educacional, es decir, para el mantenimiento y la reparación urgente que requieren muchos planteles del Distrito Federal.

Lo anterior es muy delicado, aseguró, porque el 45 por ciento de los inmuebles en esta capital, tienen 40 o más años de antigüedad y sólo uno de cada diez fue construido bajo una normativa posterior al sismo de 1985.

Estos datos dibujan, señaló, un panorama de alto riesgo en términos de seguridad para las escuelas de la Ciudad de México, particularmente para nuestros niños; además, abundó que alrededor de 400 escuelas de nivel básico se encuentran ubicados en zonas de riesgo sísmico.

Expuso que dichos planteles se localizan en prácticamente todas las delegaciones, aunque más de la mitad se concentran en Cuauhtémoc, con 78; Miguel Hidalgo, con 64; Iztapalapa, con 48; Álvaro Obregón, con 45, y Coyoacán, con 41; sólo en Magdalena Contreras no se registran centros educativos en estas condiciones.

Aunado a lo anterior, comentó, en la ciudad existe desequilibrio en materia educativa, pues a nivel delegacional, entre la matrícula que requiere ser atendida y la infraestructura con que se cuenta para brindar el servicio, se detecta que hay escuelas para atender un mayor número de estudiantes.

Sostuvo que el ya de por sí bajo presupuesto que se asigna a la educación ha generado un enorme rezago en infraestructura, equipo y mobiliario que afecta a la mayoría de las escuelas de educación básica de la ciudad de México y constituye la causa principal de la insuficiencia y desigualdad en la cantidad y calidad de la oferta escolar pública, tanto entre delegaciones como entre colonias y barrios.

De acuerdo con estudios recientes, para edificar nuevas escuelas que atiendan los desequilibrios, y además cubrir las necesidades de mantenimiento en la totalidad de los planteles, se requiere por lo menos 6 mil millones de pesos

Sin embargo, agregó, en promedio se asigna un presupuesto anual de 800 millones para este fin, lo que significa que, en el mejor de los casos, serían necesarios ocho años para cubrir las necesidades de infraestructura de educación básica.

Precisó que debido al sistema de no descentralización por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es responsabilidad de las autoridades federales atender demandas de la comunidad que van desde el cambio del drenaje, instalaciones eléctricas, cambio de mobiliario, pizarrones, adecuaciones en sanitarios, hasta los que presentan algún daño estructural, lo que implica un mantenimiento mayor.

Además, subrayó, la ASF encontró que en 2013 la problemática en materia de infraestructura física educativa persistió, ya que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa sostiene que casi la totalidad de escuelas requería de atención debido al grado de deterioro provocado por la falta de mantenimiento adecuado, la antigüedad de los inmuebles y los desastres naturales.