Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Delimitará ALDF extensión territorial de alcaldías conforme al número de habitantes: diputado Luis Alberto Chávez García



09 de Agosto de 2016

Boletín # 590

Conforme a lo que se disponga en la nueva Constitución de la Ciudad de México, será necesario reordenar, y en su caso, hasta modificar la división territorial interior de la Ciudad, así lo afirmó el diputado perredista, Luis Alberto Chávez García, al instalar y presentar el plan de trabajo de la Comisión Especial para Límites Territoriales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En este sentido, Chávez García, en su calidad de vicepresidente de esta Comisión, informó que la configuración geográfica de las alcaldías será dictaminada en esta comisión y aprobada por el Pleno de la ALDF.

Reconoció la importancia de los trabajos que encabezará, ya que serán fundamentales en la nueva conformación territorial de las alcaldías en la Ciudad de México una vez promulgada la Carta Magna.

Uno de los objetivos del plan de trabajo será validar la división territorial y configuración geográfica de las alcaldías para efectos de su organización político-administrativa, así como el número, denominación y límites territoriales, mencionó Chávez García.

Especificó que en esta delimitación se considerará el número y extensión de colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales, reclasificación de asentamientos humanos con categoría de colonias, así como el suelo de conservación ecológica en sus diversas categorías.

El legislador precisó que para tal fin, esta Comisión Especial se coordinará con el Comité de Trabajo sobre Límites Territoriales de la Ciudad de México, que fue instalado el cuatro de agosto del año en curso por la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro.

Así mismo, adelantó que impulsará una iniciativa de ley para la solución de conflictos de límites territoriales de alcaldías.

Por su parte, Francisco Medina Padilla, director general de Asuntos Agrarios y secretario técnico del Comité de Límites Territoriales del Gobierno local, al fungir como invitado en la instalación de la Comisión, afirmó que el número de alcaldías en la Ciudad de México se delimitará respecto del número de habitantes, y trabajarán de la mano con la Comisión, así como con las autoridades del Estado de México y Morelos para solucionar los conflictos limítrofes con estas entidades.
Para la diputada Eva EloisaLescas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es de suma importancia analizarpara la conformación de alcaldías, las delimitaciones históricas yraíces culturales de las actuales delegaciones.

“El trabajo legislativo debe ser justo y equitativo, especialmente para los pueblos originarios respecto de sus usos y costumbres” enfatizó.
Antes de concluir la reunión de trabajo se ratificó como secretario técnico de esta comisión a Francisco Javier Hernández.

También asistió la diputada Socorro Meza Martínez, integrante delPRD y Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.