Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Delegado de Cuauhtémoc llama a crear frente amplio para abatir la delincuencia en la Ciudad de México



07 de Junio de 2016

Boletín # 471

Ricardo Monreal hizo un llamado para crear un frente amplio que combata la delincuencia en la Ciudad de México, que estaría conformado desde instancias locales y federales en materia de seguridad pública, coordinado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y apoyado de una secretaría técnica.

Entrevistado al salir de la mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, el jefe delegacional de Cuauhtémoc señaló que cuenta con un mapa delictivo de su demarcación, indicó que desafortunadamente no tiene facultades para intervenir y disminuir delitos de alto y bajo impacto, aunado a la disminución presupuestal que enfrentó.

Detalló a los legisladores que la población flotante equivale a cinco millones de personas que circulan diariamente, mientras que la real es de 620 mil habitantes, y eso influye en el presupuesto que nos otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acotó.

Ante el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Alfonso Suárez del Real y Juan Jesús Briones Monzón, ambos de Morena, especificó que tiene ubicado los lugares donde se cometen delitos como lavado de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios.

Monreal Ávila detalló lugares y horarios con mayor índice de delincuencia; el robo a transporte público se da mayormente en la Colonia Centro, mientras que el hurto de vehículos, la colonia Santa María la Ribera es puntera. Los transeúntes son robados con mayor frecuencia de 6 a 10 de la mañana en Eje Central, República de El Salvador, Doctor Arce y Eje 1 Poniente Guerrero.

Al detallar el mapa delictivo, enunció que cinco cárteles tienen presencia en la Ciudad de México, y reconoció que con labores de inteligencia se abatiría el crimen. “No es un asunto policiaco; es un asunto social que tenemos que resolver”.

El jefe delegacional concluyó que es necesario dotar a los jefes delegacionales de facultades constitucionales y recursos económicos, además de personal especializado para enfrentar el fenómeno delincuencial.

En su oportunidad, el diputado José Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que las mesas de trabajo con los delegados son con el objetivo de obtener un diagnóstico por delegación en este tema y presentárselo al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Creemos que valdría la pena volver a reunirnos para hacer un diagnóstico presupuestal en materia de seguridad pública, agregó.

“En breve haremos un diagnóstico, en un lapso no mayor a 15 días tendremos, por delegación, estas resoluciones encaminadas a acciones determinantes en materia de seguridad en la Ciudad de México”.

Mientras que el diputado José Alfonso Suárez del Real planteó la posibilidad de que la VII Legislatura genere una nueva forma de presupuesto en materia de seguridad pública y no en obras, como actualmente se realiza.

Finalmente, Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, dijo que la educación, salud, cultura y deporte son los ejes de mayor importancia para erradicar la delincuencia en la metrópoli.