Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Delegaciones estarán facultadas para inspeccionar inmuebles afectados por obras



13 de Septiembre de 2016

Boletín # 639

· Comisiones Unidas aprueban dictamen que reforma leyes de Desarrollo Urbano y del Sistema de Protección Civil, ambas de la Ciudad de México


Durante la primera sesión de las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Protección Civil, que presiden las diputadas Margarita Martínez Fisher y Janet Hernández Sotelo, respectivamente, se aprobó el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 52 de la Ley de Desarrollo Urbano, reforma la Fracción XVIII del artículo 17 y adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 202 y al artículo 202Bis de la Ley del Sistema de Protección Civil.

Esta iniciativa pretende crear, mencionó la diputada Margarita Martínez, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), la sustentación de todo un proceso administrativo, no previsto actualmente por los ordenamientos legales vigentes en la materia.

Esto significa que, prosiguió la legisladora, todo propietario o poseedor cuya vivienda colinde con un predio en el cual se lleve a cabo una edificación y que se sienta afectado por daños emanados por los trabajos realizados, tendrá interés legítimo en iniciar el procedimiento de pago de la póliza de responsabilidad civil y riesgos profesionales.

Facultar a las delegaciones para realizar inspecciones al inmueble afectado y determinar los riesgos o daños que pudiese ocasionar esta, debiendo determinar si fueron ocasionados por la obra, concediéndoles facultades para obtener las medidas cautelares necesarias al titular del registro de manifestación de construcción y/o licencia especial con el objeto de que el mismo señale las medidas a realizar sobre el inmueble afectado.

La legisladora del PAN explicó que a partir de estos cambios, “ahora los vecinos podrán tener la garantía de proteger sus casas de aquellas obras que se realicen en predios colindantes, si es que esta sufre afectaciones”.

“Aquel vecino que tenga alguna afectación en su propiedad tendrá la garantía de que se le paguen los daños ocasionados; para el grupo de Acción Nacional es una prioridad proteger la economía de las familias y su patrimonio. Ningún constructor quedará ajeno a la responsabilidad de la mala ejecución de una construcción”, especificó.

Al hacer uso de la palabra, los legisladores José Alfonso Suárez del Real, Leonel Luna Estrada, Jorge Romero Herrera, Raúl Flores García, Víctor Hugo Romo Guerra y David Cervantes Peredo, coincidieron en modificar la redacción del segundo párrafo para quedar como sigue: …la póliza deberá estar vigente durante el lapso de tiempo que determine el área de Protección Civil de la demarcación correspondiente.

Asistieron los diputados César Cravioto Romero, coordinador del Partido Morena; Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista; Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional; Carlos Candelaria López, coordinador del Partido Encuentro Social y Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional.