Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEFENDERÁN PENSIÓN DE ADULTOS MAYORES EN DF



11 de Octubre de 2013

Boletín # 549

• Plantean diputados presupuesto suficiente para atender programas sociales de la capital
Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal., diputados y funcionaria coincidieron en que la reforma hacendaria presentada por el ejecutivo federal puede ser regresiva para la ciudad porque disminuiría derechos sociales como la pensión a adultos mayores; plantearon la necesidad de tener un presupuesto suficiente para hacer frente a los programas sociales y que éstos se ejecuten con transparencia; otra prioridad es atender a la población en situación de calle.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Ernestina Godoy Ramos, ubicó que las políticas públicas implementadas en el Distrito Federal han transformado a esta entidad porque se reconocen los derechos sociales de las personas y se trabaja todos los días para lograr su cumplimiento.

Asimismo, se logró trascender la visión “asistencialista” de la política social y se colocó en el debate el tema de los derechos, en un entorno adverso ante un extremismo que condenaba todo lo social. Expresó que el dogma neoliberal ha sido superado y ahora se sigue el ejemplo de la ciudad y hasta se intenta replicar un programa exitoso de atención a los adultos mayores, que ha marcado un antes y un después en la política social.

En su intervención la diputada del Partido Movimiento Ciudadano Bertha Alicia Cardona, se pronunció en favor de las políticas públicas en materia de desarrollo social por parte del Gobierno del Distrito Federal, toda vez que su propósito es disminuir la desigualdad y garantizar la justicia social, así como promover la equidad, elevando la calidad de vida de los capitalinos; sin embargo, dijo que éstas deben ser más sensibles atendiendo el procedimiento de los casos de violencia y abandono de las personas adultas mayores de la Ciudad de México.

En su participación, el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira, preguntó respecto a las acciones concretas que ha emprendido la Secretaría de Desarrollo Social en la difusión de los derechos sociales de los habitantes de la ciudad, ya que esta política social es el mayor bono político del gobierno local.

En su oportunidad, el diputado panista Andrés Sánchez Miranda reconoció que el nombramiento de la funcionaria no se debió al clientelismo de alguna tribu, y es la primera titular en transparentar los padrones de beneficiarios de los programas sociales, petición que hizo el GPPAN por más de 10 años, no obstante también cuestionó a la funcionaria sobre cuál es la situación del consejo Evalúa, qué acciones se han derivado por el trabajo en cada colonia y su opinión sobre la iniciativa de tener un ordenamiento único para evitar su duplicidad.

Luego de reconocer el trabajo que se realiza en la dependencia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda Silva, destacó la importancia que tiene crear una cultura para dignificar a la vejez, que comprenda entre otros aspectos garantizar la salud y nutrición de los adultos mayores con acciones de prevención y enfocadas a brindar una mejor calidad de vida para este sector; por ello cuestionó sobre las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la reanudación de las campañas de prevención de salud dirigidas a estas personas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Por su parte, la diputada priísta Alejandra Barrios Richard señaló los esfuerzos en desarrollo social, pero planteó que aún no se ha logrado erradicar la pobreza en la Ciudad de México, donde hay más de 2 millones 500 mil personas que se encuentran en esta situación. Conminó a trabajar en una política social a través de dos vertientes: la disminución de la pobreza y atención a los grupos vulnerables, así como la implementación y creación de programas sociales eficientes y transparentes. En este sentido, pidió una opinión sobre la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el DF, además de solicitar el impulso de una evaluación impacto respecto de la política social implementada desde esta comisión y qué presupuesto se está contemplando solicitar a la ALDF para 2014.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández consignó que aún hay rezagos en los padrones respecto a su duplicidad de beneficiarios, que muchas veces no tienen por qué estar siendo favorecidos, por ello dijo: “no queremos un padrón inflado, un padrón que en algún momento que no haya dinero no pueda cubrir los programas sociales que por ley ya tienen los capitalinos”. Además expresó su preocupación por los 25 mil millones de pesos destinados a causas sociales, y que en algún momento este financiamiento no sea el adecuado para atender las necesidades de los beneficiarios.

En tanto los perredistas Carlos Hernández Mirón y Jorge Agustín Zepeda Cruz coincidieron que la reforma hacendaria, que el ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, de ser aprobada desaparecerían todos los apoyos a los adultos mayores.

Hernández Mirón cuestionó a la titular sobre cuál es la posición del gobierno de la ciudad y de la Secretaría al respecto; también se refirió a cuáles son los trabajos de difusión y comunicación de los programas porque es importante que llegue la información a todos los capitalinos.

En su oportunidad, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que vivimos en una sociedad injusta, donde cada vez hay más pobres y donde vive el hombre más rico del mundo, los programas de jubilación son insuficientes, los jóvenes trabajadores son menos, y los pensionados empiezan aumentar; por ello, cuestionó si existe una política de empleo para atender a la juventud.

La diputada perredista Carmen Antuna Cruz comentó que los retos que vienen para la Secretaria de Desarrollo Social es darle universalidad y reconocimiento de los derechos plenos sociales de los capitalinos, entre lo cual destaca evitar que las y los niños habiten las calles y se prostituyan para obtener dosis de drogas; asimismo, atender y evitar la violencia contra las mujeres campesinas, así como su seguridad alimentaria. Lo anterior, señaló, permitirán establecer diferencias de cómo se gobierna en una ciudad de vanguardia, incluso a nivel internacional.
En su comparecencia, la titular de la Secretaría Rosa Icela Rodríguez Vázquez, dijo que esta urbe cosmopolita que goza de libertades sociales, donde el Distrito Federal cuenta con una población de más de 8.6 millones de personas, es un reto atender a las 219 mil personas que están en pobreza extrema a fin de tener mayores niveles de igualdad y equidad. Señaló que con un marco jurídico basado en diversas leyes de avanzada como la Ley de la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores, se marca la brújula y los principios legales del desarrollo social, como son la universalidad, igualdad, equidad de género, justicia distributiva, diversidad, integralidad, territorialidad, transparencia, entre otros elementos.
La funcionaria expresó que se necesita mayor esfuerzo para continuar aplicando los programas sociales existentes, ampliarlos y generar nuevas políticas para consolidar a la ciudad como la Capital Social. Planteó que la apuesta al futuro es la inclusión, que como señala la CEPAL “igualar para crecer”, donde todas y todos, independientemente de sus posibilidades económicas, de género, raza, etnia, religión, edad o discapacidad, estén preparados para participar en las oportunidades sociales, económicas y políticas que la ciudad ofrece.

--o0o--