Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DECLARAR A LA PLAZA GARIBALDI PATRIMONIO CULTURAL Y TURÍSTICO DEL DF, SOLICITA ALDF AL GOBIERNO LOCAL



28 de Marzo de 2010

Boletín # 467

• Se pide garantizar la seguridad de los turistas de ese lugar turístico


Declarar a la Plaza Garibaldi Patrimonio Cultural y Turístico Tangible e Intangible de la Ciudad de México, así como garantizar la seguridad de los visitantes, pidió la Asamblea Legislativa al Gobierno del Distrito Federal y la delegación Cuauhtémoc.

El objetivo es preservar la diversidad, valor cultural y artístico de este sitio, patrimonio y orgullo de los mexicanos, de acuerdo con los diputados Aleida Alavez Ruiz y José Luis Muñoz Soria.

Los legisladores argumentaron que el Distrito Federal posee sitios donde la multiplicidad de culturas se desarrollan, inventan y reinventan cotidianamente, y ubicaron entre éstos a la Plaza Garibaldi.

Las tradiciones gastronómicas y musicales convierten a este sitio turístico no sólo en un espacio de esparcimiento, sino también en centro de intercambio cultural y de preservación de bienes intangibles, aseguraron.

Los legisladores propusieron rescatar esta zona turística de la ciudad, a través de un proyecto integral que permita preservar y acrecentar su riqueza cultural. Es urgente –agregaron- que la administración pública haga de Garibaldi un lugar donde la riqueza cultural sea un bien histórico, cultural y artístico de la Ciudad de México.


El diputado Guillermo Huerta Ling pidió que se demandara a las autoridades capitalinas garantizar seguridad pública a los visitantes, combatir la adulteración de bebidas y rescatar “espacios concesionados a delincuentes”.
Consideró que este es un espacio que debe conservarse para preservar su proyección histórica, cultural y turística.

El concepto de patrimonio cultural, artístico o turístico se ha ampliado y la UNESCO ha hecho una gran labor por reconocer la comida, bebidas y vestidos, además de la música y los bailes como parte del patrimonio intangible de la humanidad, se señala en el punto de acuerdo.

La Ciudad de México alberga una amplia gama de bienes culturales y turísticos y es culturalmente diversa y plural, resultado de las migraciones, la conservación de los mecanismos de transmisión de la cultura y de su fusión y coexistencia con muchas otras.

--o0o--