Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEBEN TRABAJAR EN DIGNIFICAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

DEBEN TRABAJAR EN DIGNIFICAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

21 de Julio de 2014

Tras la promulgación de la Ley de Movilidad del DF y después de haber dado a conocer los beneficios que ésta traerá para cambiarle el rostro a la ciudad, la Vicecoordinadora del GPPAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla, y el Presidente del PAN DF, Mauricio Tabe Echaerta, coincidieron en que este ordenamiento no debe quedarse en letra muerta y que el siguiente paso es que la SETRAVI garantice la dignificación y mejora del sistema de transporte público.

En conferencia de prensa la legisladora panista señaló “El PAN le pide al Gobierno del DF a través de la SETRAVI que haga de conocimiento a la ALDF y a la opinión pública los siguientes pasos que dará para conformar el órgano desconcentrado que se encargará de la transformación del microbús a un sistema de transporte digno y de utilidad para los capitalinos. Queremos saber cómo estará conformado, su presupuesto y quién lo va a dirigir ”

Ballesteros Mancilla, aseguró que la Ley de Movilidad es un ordenamiento que va a poner en cintura al gobierno y que va a lograr que la ciudad hoy tenga los estándares internacionales que se piden en esta materia y en transporte público.

“Para el PAN la agenda de movilidad ha sido prioridad desde hace muchos años, la ley que hoy estamos generando es el esfuerzo de varios legisladores y funcionarios públicos que desde hace 15 años están trabajando por una ciudad diferente”, abundó.

La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF presento un mapa que resume los beneficios de este instrumento legislativo, esto con la finalidad de que la Ley no se quede en letra muerta y que se difunda entre todos los ciudadanos para que estos puedan entenderla, vivirla y ejecutarla.

Asimismo, recalcó que de este mapa se van a derivar indicadores a fin de que se vigile que este ordenamiento se cumpla “ Una vez que tengamos los indicadores se pondrán en manos de una red de organizaciones de la sociedad civil para que ellos también sean los que cuiden la aplicación de la Ley de Movilidad”.

La diputada blanquiazul enlistó algunos de los beneficios que se derivan de esta ley, tales como: la creación de un Sistema integrado de Transporte Público, la elaboración de herramientas como el sistema de información y seguimiento de movilidad y el sistema de información y seguimiento de seguridad vial, el anuario de movilidad, auditorías de movilidad, el banco de proyectos de infraestructura, la encuesta ciudadana y la consulta ciudadana.

De igual forma, dijo que este instrumento establece una nueva jerarquía donde el peatón es prioridad, luego el ciclista, posteriormente el usuario de transporte público y también se incorpora a los choferes de pasajeros con el objetivo de que se trabaje en dignificar este empleo.

“Muchos son los beneficios de la Ley de Movilidad, misma en la que van a confluir diversas autoridades del gobierno central: el Jefe de Gobierno, las Secretarías de Movilidad, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Obras, Medio Ambiente; de manera transversal esta ley obliga a la administración pública a trabajar en conjunto”.

Por su parte el Presidente del PAN DF, Mauricio Tabe Echaerta dijo que este ordenamiento eleva los niveles de exigencia del gobierno en materia de movilidad, por ello exhortó al GDF a entregar un cronograma de acciones derivado de este instrumento para que no se quede en buenas intenciones.

“ Hacemos un llamado para que a la brevedad el gobierno presente un cronograma de acciones, no pedimos varitas mágicas para resolver los problemas de movilidad, pero si necesitamos empezar ya con acciones muy concretas. Necesitamos hacer espacios más accesibles, una ciudad en donde el transporte público sea de primera calidad, que la reducción de uso del vehículo sea porque hay transporte digno y esto requiere de acciones inmediatas. Si las tribus perredistas no dejan trabajar al Jefe de Gobierno, cuenta con Acción Nacional para trabajar en beneficio de la ciudad”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Toscano Velasco, ex diputado local del PAN y Rafael Calderón, Secretario General del PAN DF