Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Debe emitirse alerta epidemiológica ante riesgo que representa el mosquito del chikungunya

Debe emitirse alerta epidemiológica  ante riesgo que  representa el mosquito del chikungunya

12 de Agosto de 2017

- La red hospitalaria de la CDMX tiene que estar preparada ante eventuales casos de capitalinos que viajen a zonas de riesgo del país, señaló la Diputada Elizabeth Mateos.

- Llamó a “no bajar la guardia” y tomarse acciones preventivas inmediatas para evitar afecciones clínicos “que se ven venir” por las intensas lluvias, consideró.


Ante el riesgo que representa el mosquito del chikungunya en la época de lluvia, la Ciudad de México debe emitir una alerta epidemiológica para que la red hospitalaria esté preparada ante eventuales casos de capitalinos que viajen por zonas de riesgo del país, señaló la Diputada Elizabeth Mateos.

Llamó a las autoridades de salud de la CDMX a “no bajar la guardia” y tomar acciones preventivas inmediatas para evitar cuadros clínicos “que se ven venir” ante las precipitaciones pluviales intensas ocasionadas en el país.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que las acciones preventivas a realizarse deben integrar a las 16 delegaciones políticas de la capital, para mantener alerta a los habitantes que han viajado por otras entidades y podrían presentar síntomas de la enfermedad sin darse cuenta.

Indicó que la Ciudad de México se encuentra libre de la presencia del mosquito debido a su ubicación geográfica y a que el insecto no resiste la altitud de la metrópoli, pero no la exime de conocer casos de personas que presenten cuadros clínicos asociados

Mateos Hernández recomendó anticiparse a un problema mayor derivado de las lluvias recientes en sitios de tránsito hacia la capital del país, como Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Nuevo León.

Recordó que las entidades con más casos registrados del mosquito del chikungunya en 2015, fueron Campeche, Colima, Nayarit y Tabasco, mientras que las defunciones mayores confirmadas en el primer trimestre de este año, fueron Guerrero, Campeche, Jalisco y Sonora.

La legisladora llamó también a las personas que pudieron estar en riesgo frente al virus del chikungunya, a conocer los síntomas principales como fiebre alta, dolor muscular y hemorragias, además de mantenerse atentas para acudir a los servicios médicos ante sospechas de la enfermedad.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) se han documentado hasta 60 mil cuadros clínicos asociados al mosquito del chikungunya, por lo que deben tomarse con seriedad los primeros síntomas.