Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DAN UN PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES A FUNCIONARIOS PARA QUE INFORMEN SOBRE LA AMPLIACIÓN DE UNA PLANTA DE RESIDUOS



04 de Agosto de 2010

Boletín # 760

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para que los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Obras y Desarrollo Urbano del Distrito Federal, entreguen un informe a este órgano colegiado sobre el impacto ambiental por la ampliación de la Planta Tratadora, ubicada en Avenida 661, en la colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.
Los legisladores promoventes Alicia Téllez, Octavio West Silva y Cristian Vargas Sánchez dieron un plazo de 15 días hábiles a la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado Peralta, para que entregue por escrito las acciones de mitigación y remediación ambiental que tendrá que realizar en la zona donde se ubica esta instalación.
Además solicitaron que busque alternativas de solución para que no se amplíe dicha planta de tratamiento, ya que los vecinos de las colonias aledañas han manifestado su preocupación porque temen el incremento de fauna nociva y, en consecuencia, de enfermedades entre la población infantil y adultos mayores.
En el último mes, los habitantes de esta zona, donde se ubica la planta de tratamiento, en Avenida 661, entre Avenida 608 y Avenida 412, en la colonia San Juan de Aragón, han realizado manifestaciones en contra de esta ampliación, al considerar además que los niveles de contaminación ambiental se incrementarán debido a que aumentará la cantidad de residuos sólidos que son incinerados al interior de estas instalaciones, aunado a que habrá más camiones recolectores que provocarán una mayor inseguridad en el lugar.
Los legisladores integrantes de la Diputación Permanente también aprobaron dar otro plazo de 15 días hábiles para que el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal Fernández, informe por escrito a esta Soberanía sobre los estudios y dictámenes urbano-ambientales relativos a la ampliación de la planta.
A la vez, solicitaron al secretario de Obras y Servicios del DF, Fernando Aboitiz Saro, a que en ese mismo plazo de tiempo dé a conocer los pormenores de los trabajos realizados para la ampliación de la planta, aunque le piden que busque otra alternativa para que se suspenda y se hagan las obras en otro lugar.
El punto de acuerdo incluye también al Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, para que realice una mesa de trabajo con los vecinos de las colonias aledañas a la planta, con el fin de informar a la ALDF sobre el resultado de las pláticas. Y pide, una vez más, que se busque otra alternativa.
Lo que más preocupa a los legisladores, de acuerdo al punto de acuerdo, es que la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos en promedio recibe al día 634 toneladas de basura. Además, en la demarcación, se tienen detectados 236 tiraderos clandestinos en 78 colonias con un volumen anual de 99,085 metros cúbicos.
Por su parte, la legisladora María Lourdes Amaya Reyes presentó otro punto de acuerdo para que la Diputación Permanente exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente del DF y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a fin de que instrumenten las acciones necesarias de limpieza y mantenimiento del Río Santiago en la delegación Xochimilco.

--oOo--